Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

cambio de cuadro. ahora masistas contra trabajadores de la COB


Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aglutinadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se declararon en emergencia y anunciaron una marcha para hacer frente a las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), que determinó radicalizar esas medidas a partir de hoy con el bloqueo de carreteras a nivel nacional, en demanda de un incremento salarial superior al 10% decretado por el Órgano Ejecutivo.
La máxima organización laboral, con respaldo de las centrales departamentales y los sectores afiliados, determinó mantener las protestas en espera de una respuesta del Gobierno a su contrapropuesta, en la que ratifican un incremento salarial del 15 por ciento y la reinstalación del diálogo con el presidente Evo Morales.
Según reiteró ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, este encuentro no podrá ser antes del sábado debido a la agenda que tiene el Mandatario en Tarija hasta ese día, pero que están los ministros prestos para retomar las conversaciones en cualquier momento para buscar una solución al único punto pendiente, de las ocho demandas presentadas.
Tras una reunión de representantes del Pacto de Unidad y de la Conalcam, anunciaron que se movilizarán para contrarrestar las protestas de la COB y dar su respaldo al Gobierno y al proceso de cambio, porque consideran que esas protestas buscan desestabilizar al Gobierno.
En conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, leyó un manifiesto en el que recuerda que la COB no sólo está conformada por los maestros, salubristas y fabriles sino también por campesinos, petroleros y colonizadores que conforman la Conalcam, y no quiso anunciar la fecha de las movilizaciones “por razones estratégicas”.
Coraite precisó que serán movilizaciones pacíficas, en paralelo y en contra de las que promueve la COB, para garantizar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

Se evitarán bloqueos
La resolución, por otra parte, advierte que se evitará el bloqueo de las carreteras interdepartamentales y convocaron a todas las organizaciones y movimientos sociales, a defender y luchar por la “revolución democrática y cultural”.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Oruro, Jaime Solares, criticó ayer la determinación de estos sectores sociales afines al Gobierno y lamentó que hayan perdido su dignidad para convertirse en “tira sacos”.
El dirigente responsabilizó al vicepresidente Álvaro García de la confrontación entre sectores sociales.

Enfrentamientos
Por séptimo día consecutivo mineros sindicalizados, maestros urbanos, rurales, trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), profesionales médicos y otros afiliados a la COB hicieron de La Paz el epicentro de sus medidas de presión con masivas marchas de protesta, que derivaron en violentos enfrentamientos con la Policía.
En el resto del país, también se cumplieron marchas y bloqueo de vías. Para hoy, anunciaron el bloqueo de carreteras, ante lo cual la Policía anunció que se movilizará efectivos para evitar el cierre de las vías.
La COB demanda al Gobierno la atención a un pliego de ocho puntos, referidos a la abrogación del Decreto Supremo 809 del incremento salarial del 10 por ciento y mejorar esa propuesta, abrogar el Decreto Supremo 21060, la reactivación del aparato productivo, la defensa de la CNS, la abrogación de la Ley 2027, 2028 referidas al fuero sindical, cumplir el acuerdo de Pan Duro y exigir la seguridad alimentaria en el país.
“Inviable”
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, en rueda de prensa, ayer reiteró que un aumento adicional del cinco por ciento al salario, que exige la COB, es inviable y demandaría la erogación de 1.050 millones de bolivianos al Estado. "Se demostró que un punto de incremento salarial significa para el país 170 millones de bolivianos y el presidente les dijo que este es un recurso económico altamente importante (…)”, precisó.

7 días de tira y afloja

Espera 
El Gobierno reitera que Evo no recibirá a la COB antes del sábado 
Una semana
Maestros, médicos y otros ya cumplieron 7 días de movilizaciones

Disposición al diálogo
El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, expresaron anoche su disposición a facilitar el diálogo y la solución al conflicto del sector sindical, pero ese encuentro aún no tiene fecha.

Montes aclaró que mientras no se resuelva el conflicto, las movilizaciones deben continuar, y pidió que el documento de respuesta de la COB sea considerado por la vía rápida por los ministros y refrendado por el presidente Evo Morales, aunque no ahorró críticas a los ministros de Economía, Luis Arce, y de Gobierno, Sacha Llorenti. Montes asumió como resuelta la abrogación del DS 21060. El presidente ha dicho que el 1 de mayo se abrogará ese decreto, afirmó.

El ministro Coca, por su parte, dijo que faltan algunos aspectos para dar por finalizada la validez del DS 21060. "En eso hay acuerdo", manifestó, pero advirtió que el contenido de esta disposición promulgada en la tarde del 29 de agosto de 1985, está atado a varias leyes.

Este primero de mayo debemos dar sepultura al 21060, pero nos falta por avanzar alrededor de ocho leyes para que sus beneficios no sean sólo a favor de un sector sino incluya a todos los sectores.

EN COCHABAMBA
• La Central Obrera Departamental de Cochabamba, en ampliado general, determinó ayer por la tarde, mantener la huelga indefinida y las marchas diarias en la ciudad, además radicalizar sus protestas con el bloqueo de las carreteras, de los puentes y las calles del centro de la ciudad desde las 6:00 hasta las 16:00.

• El viernes se cumplirían similares acciones, además de la realización de una “gran marcha” con la participación de todos los sectores en horas de la tarde.

• Por otra parte, se determinó bloquear el ingreso de todos los establecimientos educativos fiscales que no están acatando la huelga indefinida. Según informe del director Departamental de Educación, Jorge Ponce, desde el lunes 11 el 62 por ciento de las unidades educativas del departamento, están acatando el paro y el 38%, la mayoría del trópico de Cochabamba, están pasando clases con normalidad.

• La Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón, en cumplimiento de las resoluciones de la COB, por su parte convocó para hoy, a las 8:00, a marcha de protesta y bloqueo.

EMPRESARIOS ADVIERTEN RIESGOS
El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, apoyó ayer la negativa del Gobierno de un incremento salarial de 15 por ciento planteado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Sánchez advirtió que un incremento de ese porcentaje pondría en riesgo la estabilidad laboral y ocasionaría despidos.

"Lo que ha dicho el presidente del Estado respecto a que el 10 por ciento es lo más saludable para el país y para los sectores productivos. Es lo que nuestros hermanos que están marchando deben comprender", subrayó.

Argumentó que muchas empresas pasarán por serios problemas de operación incluso con el incremento del 10 por ciento que ya determinó el Ejecutivo, y si se acepta mayor aumento se tendrá un impacto negativo en la economía, distorsionará el funcionamiento de las empresas.

SEIS POLICÍAS HERIDOS
Seis policías resultaron heridos en los enfrentamientos con organizaciones sindicales que se movilizaron ayer, por séptimo día, en La Paz. Según el reporte policial, los casos más graves tienen que ver con quemaduras y golpes.

El comandante departamental de la Policía, Roberto Torres, dijo que los heridos fueron trasladados a la Clínica Virgen de Copacabana donde reciben la respectiva atención médica. Informó que un oficial y un cabo resultaron heridos por el impacto de explosivos de cachorros de dinamita, petardos y piedras que los manifestantes lanzaron en contra de los policías. Otro efectivo recibió una pedrada, los otros sufrieron contusiones en similares circunstancias.

Hubo un uso excesivo de explosivos, “sensiblemente las consecuencias serán peores si continúa así, porque no se puede seguir soportando esta situación”, declaró.

DIVORCIO ENTRE GOBIERNO Y TRABAJADORES
El exdefensor del Pueblo y activista de derechos humanos, Waldo Albarracín, afirmó ayer que las movilizaciones y el descontento social que se registran en el país son un "peligroso síntoma" del distanciamiento del Gobierno de Evo Morales con sectores de la sociedad, “porque ellos sienten que las instancias estatales no les escuchan en sus reivindicaciones económicas y sociales".

Exhortó al Gobierno y sectores en conflicto continuar buscando el diálogo para solucionar los conflictos, antes que las protestas pasen a una espiral de violencia.

Albarracín sugirió al Gobierno ceder en algunas demandas de la COB, al advertir que posiciones "atrincheradas o intransigentes" dan lugar a la continuidad del conflicto y una espiral de violencia, más aún cuando el Presidente decidió poner en suspenso el clima social posponiendo una reunión para el sábado.

CHOFERES ACONSEJAN EVITAR ROCES
El principal dirigente de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, exhortó ayer al Gobierno y a los sindicatos de obreros, maestros y salubristas, a dialogar para resolver el tema del aumento salarial y evitar perjuicios al resto de la población.

El dirigente informó que se registraron algunos roces entre los transportistas y manifestantes principalmente en La Paz y para evitar que se den estos hechos, se instruyó y recomendó a los afiliados a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia evitar transitar en las zonas de conflicto.

"Busquen soluciones, no podemos seguir perjudicándonos, pero tampoco podemos enfrentarnos a los compañeros, son gente trabajadora", sostuvo Durán, quien informó que envió una carta al presidente Evo Morales expresando la preocupación de ese sector.

No hay comentarios: