Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2011

corrupción. tema sin asumir en la administración del MAS

Hace cuatro años que el coliseo del barrio 10 de Octubre se encuentra paralizado y se ha convertido en un "nido de pandillas". Así lo denunció el profesor Renán Morales, dirigente del Distrito 6, explicando que la obra es parte del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple.
"Ellos vinieron en época de campaña y empezaron a construir en un área verde, luego abandonaron la obra", dijo el profesor Morales aclarando que ya han solicitado a la Alcaldía hacerle una barda a este coliseo, para evitar que los pandilleros ingresen y se convierta en un peligro para los niños que asisten al colegio y la cancha polifuncional, que está al lado.

Investigación. El diputado de Convergencia, Tomás Monasterio, explicó que insistentemente han pedido informes al Ministro de Obras Públicas y de la Presidencia para conocer los mecanismos de distribución de los recursos y la adjudicación de las empresas, pero aclaró que ningún informe se les ha entregado.
Monasterio denunció que hay varios colegios en la Pampa de la Isla, donde el Gobierno puso la piedra fundamental con bombos y platillos pero que éstos siguen sin terminar. "Estamos preocupados porque no hay mecanismos de transparencia, no hay licitaciones para las empresas, ni tampoco entregan los informes", dijo Monasterio.
Al estadio de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), le pasa lo mismo, la obra, que fue incluida en este programa gubernamental, está paralizada desde hace seis meses porque no hay un desembolso de $us 600 mil, con la construcción avanzada en un 80%. El compromiso fue entregar $us 3.217.000 para su construcción.

Otros casos. Como esta obra, hay muchas en todo el país que están paralizadas, por falta de dinero o por una malversación de fondos.
Y es que el propio presidente Evo Morales amenazó en noviembre del 2008, a los alcaldes de entonces, a que trabajaría directamente con las organizaciones sociales ante las constantes denuncias de irregularidades.
El primero de los casos en conocerse fue del ex alcalde de Aucapata (La Paz) Sabino Chambi, quien se fugó con $us 45 mil de los cheques venezolanos. También está el munícipe de Quillacollo (Cochabamba) Miguel Candia, denunciado por la ejecución irregular en varias obras.
El concejal opositor de Todos por Cochabamba, Edwin Jiménez, denunció que 70 obras del programa en la Llajta se encuentran en malas condiciones, especialmente en los distritos 8, 9, 13 y 14 del municipio de Cercado y que otros 64 proyectos de Evo Cumple que se ejecutaron en las gestiones 2009 y 2010 están deterioradas, algunos abandonados y otros con sobreprecios y pagos ilegales anticipados, como el caso de la terminal interprovincial de buses.

Un misterio. El programa ya cumplió cinco años de vigencia, empezó en el 2006 y se mantiene con recursos venezolanos, desde que subió Evo Morales a la presidencia y sólo se conocen datos generales, como que ya se gastaron $us 290 millones y que se ejecutaron tres mil obras en todo el país.
El Día consultó al senador por el MAS, Isaac Ávalos, sobre las estadísticas oficiales de las obras paralizadas. "No conozco los datos", respondió el oficialista pero aclaró que el Mandatario instruyó en una reunión de bancada, realizar una fiscalización desde la primera obra hecha en el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" de acuerdo a cada circunscripción y luego remitir el informe a Presidencia.
Ávalos aceptó que la determinación de Morales es por las denuncias de malversación que ha recibido.
"Creo que es importante hacer estas fiscalizaciones y nos dan como parlamentarios del MAS esa potestad, nos parece importante y ahí vamos a tener cuantas obras fueron terminadas, mal hechas o concluidas", dijo Ávalos.
Para el analista Carlos Cordero, los recursos de este programa no se conocen y aclaró que son recursos de libre disponibilidad y discrecionalidad para el Mandatario.
"Hay una práctica prevendal porque no hay controles, nadie sabe si las obras se ejecutan y lo que se ve es que muchos alcaldes no han cumplido o se han hecho inversiones equivocadas, en otros casos gastos que no han rendido cuentas", dijo el analista.

Sin control. El analista Político, Marcelo Varnoux, explicó que los "cheques venezolanos" entregados especialmente en el área rural ayudo a la imagen del Mandatario y sostuvo que la entrega directa de los recursos a éstas autoridades, sin ningún control, provocó que algunos casos haya una malversación de fondos. "El problema es que no tiene fiscalización alguna, nadie sabe cuanto llega y cuanto debemos a Venezuela, muchos alcaldes se han quedado con el dinero y cuando no hay mecanismos de control porque no esta inscrito en ninguna parte sucede estas situaciones", dijo Varnoux.
El secretario de Gobierno de la Gobernación Cruceña, Vladimir Peña, sostuvo que los programas de cooperacion deben realizarse respetando los parámetros legales y que éste programa no tiene ninguna fiscalización, por tanto aclaró que aquello que creemos que es donación, es una deuda.

290 Millones De dólares se informó que Venezuela gastó en este programa entre enero del 2006 y diciembre del 2010.

3 Mil Obras se habría realizado en los 337 municipios en el país.

301 Millones De dólares aumentó la deuda externa con este país. Antes era de $us 37 millones. Los opositores señalan que es la deuda del programa.

Amplían el programa a universidades

El programa bolivia cambia, evo cumple aumentó la cobertura a todas las universidades públicas que recibirán como tope $us 100 mil.

Supuesto control con la Ley Safco

en el 2009 la dirección jurídica de la unidad de proyectos Especiales (upre) anunció sancionaría la corrupción de alcaldes y concejales que malversen los fondos venezolanos.

Las denuncias

En cochabamba. Se denunció un cancha deportiva en la OTB Alto Porvenir, con una inversión de $us 13.539 que se está "cayendo a pedazos".
Luego el concejal de oposición, Edwin Jiménez, denunció irregularidades en la terminal interprovincial.

TARIJA . El dirigente del asentamiento Fortaleza, Alfredo Subia, denunció en enero la malversación de Bs 2.300.000, según el reporte de Erbol, de un grupo de dirigentes afines al MAS, destinado a la perforación de pozos en barrios periféricos.

El Alto . El presidente del Concejo en El Alto, Zacarías Maquera, anunció una denuncia contra su primo Sixto Maquera por una supuesta malversación de recursos en la construcción de 440 establos para ganado vacuno en el área rural y que no se habrían realizado.

Sin canchas . Javier Rojas, vecino del Distrito 10, denunció el deterioro antes que se estrenen de ocho canchas deportivas y exigió que las autoridades responsables asuman la refacción de una construcción que fue realizada inadecuadamente.

FISCALIZACIÓN . los opositores denunciaron que la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 30 de marzo, fue para controlar los "petrodólares" que envía al programa del Mandatario que destina a diferentes municipios.

Santa cruz . El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, denunció que por el programa gubernamental, donde se entrega dinero a las organizaciones sociales, éstas estaban ejecutando competencias que tiene la Alcaldía en la construcción de escuelas y canchas.

POTOSÍ . El ex prefecto potosino, Mario Virreira, fue acusado por la compra de las máquinas viejas para las organizaciones de mujeres en la capital y algunas provincias. Éste responsabilizó de la compra a la cooperación venezolana y el club de madres.

El Presidente en una reunión de bancada nos conminó a fiscalizar desde la primera obra Evo Cumple, por las denuncias de irregularidades, al recibir el informe se tomará acciones".

Isaac Ávalos
senador del mas

El Gobierno dijo que este Programa es financiado por la solidaridad de Venezuela pero hemos visto que son deudas que tenemos como Estado".

Vladimir Peña
STRIO. DE GOBIERNO DE LA GOBERNACIÓN

Opositores
¿Créditos o donaciones de Venezuela?

CRÍTICAS. La reciente visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abrió una polémica sobre los recursos que recibe Bolivia en el programa Evo Cumple desde el 2006.
Para el diputado opositor, Luis Felipe Dorado, el dinero venezolano "no es regalado" y que Bolivia ya habría pagado $us 100 millones.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que los recursos que recibe el país por este programa gubernamental son donaciones.
Añadió que el único crédito venezolano que Bolivia debe responder, es por la importación de diesel, con la particularidad que el 25% de la deuda es a largo plazo y el 75% a corto plazo.
Sin embargo, la firma del primer convenio fue en el 2006, por $us 130 millones de los cuales 100 son un crédito con el 4% de interés anula y 30 son donaciones.
Una segunda firma fue por $us 100 millones para el apoyo de proyectos productivos con una tasa anual del 4%.
Estos no fueron aprobados por el Congreso. (Crónica de El Dia, SC, Bolivia)

No hay comentarios: