Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2011

conformarán un Consejo Consultivo en materia marítima junto al Gobierno


“Ex presidentes decirles muchas gracias por orientarme, lo digo con  mucha sinceridad, no tengo nada que ocultar esta tarde aprendí bastante sobre las grandes experiencias y sus reflexiones por esta aspiración del pueblo boliviano. Economistas, expertos en comercio, militares, juristas, historiadores, es parte del Estado Plurinacional, es parte de esa diversidad que tienen nuestros pueblos esta vez expresado en los ex presidentes”, dijo Morales.

A la reunión asistieron Guido Vildoso Calderón (presidente en 1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (2002), Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005)

“Fue una reunión muy importante y que todos a la cabeza de nuestros ex presidentes junto al Gobierno Nacional tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, con la historia y sobre todo frente a las nuevas generaciones”, destacó Morales.

El presidente recordó que esta es una reunión “inédita e  histórica para el pueblo boliviano” y dijo que los ex presidentes siempre serán convocados para debatir “temas de Bolivia, temas históricos, temas de Estado”.

Por su parte el ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora a nombre del grupo completo, expresó también su satisfacción por el encuentro desarrollado con el jefe de Estado.

“Verdaderamente hemos participado de un encuentro muy positivo, un encuentro en el que todos nos hemos sentido primero muy bien acogidos, y segundo hemos podido con toda transparencia percibir cual es el sentimiento profundo del presidente de la República en torno a nuestra reivindicación marítima”, señaló.

Paz Zamora explicó que durante la reunión cada presidente dio su opinión de acuerdo a lo que le parece más importante en este tema y los contenidos fundamentales fueron hechos y dichos “en la intimidad de la oficina presidencial” y son parte de una estrategia que no será revelada por los ex mandatarios esto para mantener en reserva lo que se tiene planeado por Bolivia hacia delante.

Pero aquí no termina el trabajo de los ex presidentes, el ex mandatario entre 1989 y 1994 informó que se les pidió crear un Consejo Consultivo para que en adelante sea esta instancia la que trabaje junto al Gobierno en el apoyo a la reivindicación marítima-

“Fue tan positivo el encuentro que el presidente nos pidió al equipo una especie de junta consultiva, una especie de Consejo, para que junto a la Secretaría (Dirección) de Estrategia Marítima y en conexión con él y el propio canciller podamos trabajar para los objetivos planteados por el Gobierno y el presidente en cuanto a lo que el señaló a la opinión pública nacional e internacional”, señaló.

Según Paz Zamora este encuentro “más allá del objetivo sagrado del mar” mostró que  la democracia boliviana dio un paso importante en su constante consolidación.

“Lo hacía notar Carlos (Mesa) que es historiador, que no había habido un presidente que haya convocado a ex presidentes de Bolivia en nuestra historia. Se ha dado un hecho novedoso, por tanto más allá del mar es un hecho que apuntala nuestra democracia y nos muestra ante el mundo como un país más sólido y coherente”, señaló.

Además los ex presidentes mostraron un criterio al presidente Evo Morales para que la imagen de Bolivia hacia el mundo no sea nunca la de un país agresivo y más bien que muestre coherencia y sobre todo justicia.

“También hemos podido señalar y cada uno lo dijo a su manera que si el presidente decidió recurrir a un nivel de Tribunales Internacionales, nosotros como también como Bolivia tenemos que hacer un esfuerzo de una presencia en el mundo internacional evitando cualquier tipo de agresividades o si vamos a pedir justicia afuera también tenemos que demostrar que podemos hacer justicia en nuestro país”, señaló.

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga por su parte aseguró que ellos mantendrán la prudencia sobre lo que se les informó y ellos plantearon “En este tema de hacer una estrategia para llevar adelante esta reivindicación haríamos mal al empezar a ventilar públicamente los consejos que el presidente pidió sea un Consejo Consultivo ad honorem para seguir contribuyendo de la manera que se vea conveniente”, dijo.

De la misma manera el ex presidente Carlos Mesa, aseguró que se les pidió “reserva y el mayor perfil bajo dado que se están hablando de cuestiones estratégicas del país que hacen a la política más importante de Bolivia”, explicó. (Texto de Fides. Foto de ABI)

No hay comentarios: