Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2011

Reunidos por la reivindicación marítima con Evo





A la reunión asisten Guido Vildoso Calderón (presidente en 1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (2002), Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

A su ingreso a Palacio de Gobierno, los cinco ex mandatarios coincidieron en señalar que en lo que se refiere al tema marítimo la política del Estado Boliviano debe ser una y firme: el retorno soberano al Océano Pacífico, por lo que apoyan cualquier iniciativa que tenga el Gobierno Nacional y el actual presidente.

Jorge Tuto Quiroga, que es conocido opositor al Gobierno Nacional, aseguró que lejos de las distancias que tiene con la actual administración, hoy  más que nunca se debe mostrar una imagen de unidad que haga ver al mundo que Bolivia está firme en su anhelo de volver al mar.

Carlos Mesa Gisbert por su parte señaló que más allá de llevar una propuesta al encuentro escuchará cual es la estrategia que tiene diseñada el Gobierno para plantear una demanda internacional sobre el tema marítimo, a partir de la cual ya se podrán dar sugerencias para que se logre éxito a nivel internacional.

Es precisamente Mesa quien ya había planteado cuando era presidente que era necesario devolver al escenario multilateral la demanda marítima boliviana, e incluso llegó a tener roces verbales durante un encuentro de mandatarios de la región con el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Fue impulsor además de la idea de mar por gas.

Otro de los presidentes que conoce muy bien el tema marítimo es Jaime Paz Zamora, en 1992 firmó el acuerdo con Perú, que permitió a Bolivia el uso del Puerto de Ilo, y poco antes de que el Gobierno anunciara el giro en la política marítima hacia Chile, dijo que este país nunca cedería mar soberano al país y que era preferible pensar en otras estrategias.

No hay comentarios: