Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

CONFIRMADO PARO DE 48 HORAS DE TRABAJADORES DE BOLIVIA


La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó hoy la huelga nacional que convocó para este lunes y martes, a fin de exigir un ajuste salarial mayor al 10 % que decretó el presidente Evo Morales para 2011, anunciaron hoy dirigentes sindicales.
El secretario de conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, dijo a Efe que están ratificadas la huelga y las marchas de protesta contra el 10 %, que tildó de "miserable" y criticó, además, porque "no ha sido consensuado", sino "una decisión unilateral" del Gobierno.
La mayor organización obrera boliviana, que hasta ahora se había mantenido cercana a Morales, tuvo reuniones con varios ministros en los últimos meses para negociar el ajuste y se declaró traicionada cuando Morales decretó el pasado día 2 por sorpresa el 10 %.
"El paro va a ser contundente para que este Gobierno entienda que no puede hacerse la burla de quienes les han hecho gobernantes", dijo Izquierdo.
Agregó que los sindicatos marcharán el lunes hasta el centro de La Paz desde la aledaña ciudad de El Alto para mostrar "rechazo a la soberbia" de los ministros de Morales.
Han anunciado también manifestaciones para mañana sindicatos de maestros disidentes de la COB, a la que acusan de oficialista, y empleados y estudiantes de las universidades, entre otros sectores.
El máximo líder de la Central, Pedro Montes, declaró a Efe el miércoles que la huelga general se convocó "por la irresponsabilidad de los ministros, porque han engañado y faltado al respeto" a los trabajadores al dictar el aumento sin buscar un consenso.
La COB ya lideró el pasado 18 de febrero una huelga nacional por un mayor aumento de sueldos, que tuvo un seguimiento parcial.
El 10 % fue decretado para la mayoría de los empleados públicos (policías militares, educadores y salubristas) y será el mínimo en las negociaciones de las empresas privadas con sus trabajadores.
Además, el Gobierno aumentó el salario mínimo un 20 %, hasta los 815 bolivianos (116 dólares).
La inflación se disparó en Bolivia por el llamado "gasolinazo", el aumento de hasta un 82 % de los precios de los combustibles que Morales decretó en diciembre y tuvo que retirar una semana después, ante las protestas que originó incluso entre sus bases.
De enero de 2010 al mismo mes de este año los precios de los alimentos aumentaron un 14 % en Bolivia, lo que ha causado huelgas y disturbios en todo el país.
La popularidad de Morales ha caído al 38 % en marzo, cuando hace un año estaba en el 70 %, según las últimas encuestas. (efe)

No hay comentarios: