Páginas vistas en total

lunes, 10 de enero de 2011


al menos 20 denuncias contra Evo en la ONU, OEA y EU
Distintos escenarios internacionales y un solo objetivo: denunciar atropellos a los derechos humanos, intentos de coartar la libertad de expresión, complot contra gobernadores, persecución política a opositores, falta de democracia y violaciones a la legítima defensa son la base de las 20 demandas, que recibieron foros y organismos en el exterior, en contra del gobierno de Evo Morales.
Todo empezó en septiembre del 2009 con la demanda ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra - Suiza- que hizo un aymara, Tomás Condori, en representación de la delegación boliviana integrada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez.
“Denunciamos la violación de los derechos, la falta de democracia, de libertades, de Estado de derecho, las persecuciones y también el narcotráfico”, recordó Núñez explicando que 190 países escucharon al representante aymara, quien inclusive entregó un informe por escrito de diez casos específicos desde las muertes en Huanuni, en La Calancha, en Pando, la toma de la Prefectura de Cochabamba, el cerco a Santa Cruz en septiembre del 2008 y el caso de supuesto terrorismo.
Un año después, en el 2010, el cívico cruceño nuevamente viajó al Foro de Crisis Democrática en América Latina en Washington (EEUU), donde volvió a ratificar la persecución política.
“Hay que llevar la voz de lo que nosotros estamos viviendo, le guste o no le guste al Gobierno, entonces el resultado es que conocen, que se cae esa imagen demócrata e indígena que tiene Evo Morales”, dijo Núñez.
Hace un mes el líder cívico volvió a viajar a Washington, pero esta vez, para presentar una petición - denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA para que se abra una investigación sobre la persecución política del Gobierno contra 10 dirigentes cívicos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz. “Es una lucha que iniciamos en el exterior porque ya no se puede creer en la justicia boliviana”, justificó Núñez.

¿Ilegalidades?. El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, también recurrió a los organismos internacionales cuando envió una carta a la OEA, denunciando que no había un debido proceso en su juzgamiento por las muertes del 11 de septiembre del 2008. De igual forma Fernández también demandó en octubre del 2009, como candidato a la vicepresidencia, que el Gobierno no le permitía realizar una campaña desde el penal de San Pedro, donde está recluido hace más de un año.
Los abogados del ex prefecto denunciaron una intencionalidad y manejo político en el proceso.

Autoexilio. "Sólo tengo una esperanza para volver a Bolivia", dijo el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, quien por razones de seguridad no habla de su paradero, refiriéndose a las tres denuncias internacionales por delitos de lesa humanidad, persecución, atentado y violación a los derechos humanos que presentó hace aproximadamente cuatro meses ante la OEA, ONU y la Unión Europea esperando que sean aceptadas.
El proceso está avanzando pero lentamente, explica Sejas, quien dice sentirse un perseguido político por el Gobierno de Morales.
El ex unionista es relacionado junto a otras 38 personas entre dirigentes cívicos, políticos y empresarios de Santa Cruz y Beni, en el caso de supuesto terrorismo.
El ex unionista dijo que Morales ya no convence a todos los países que antes lo veían como una esperanza ante los partidos tradicionales pero que se están dando cuenta que no existe mucho cambio entre el manejo de un Estado neoliberal a uno socialista indígena comunitario.

Por la libertad de expresión. La última de las batallas internacionales contra el Gobierno se inició hace dos meses atrás cuando los trabajadores de la Prensa en Bolivia, luego de declararse en huelga y marchar contra el artículo 16 y el artículo 23 de la Ley Antirracismo, denunciaron el intento de coartar la libertad de expresión ante la Comisión Interamericana de la OEA, pidiendo la visita de la relatora especial de la libertad de expresión, Catalina Botero, y aunque la visita internacional no se realizó, después llegó la representante de la ONU, Yoriko Yasukawa, también recibió la denuncia por parte de la prensa.
"Con estas denuncias se le está cayendo la careta internacional a Evo", concluyó la diputada opositora Norma Piérola."El objetivo final de las demandas es hacer conocer al mundo entero lo que realmente está pasando en Bolivia con un falso indigenismo que se tomó las atribuciones de destruir toda la institucionalidad de una nación".David Sejas
ex presidente de la unión juvenil"Si el Presidente utiliza la democracia para solamente mantenerse en el poder y tomar las instituciones, tomar la justicia, tomar el poder electoral persiguiendo a opositores, el mundo tiene que saberlo, tiene que saber que Morales vende una imagen que no es cierta".GERMÁN ANTELO
Senador de convergencia por santa cruzLas denuncias llegaron hasta EuropaEl senador opositor germán antelo llegó hasta el foro de francia para hablar sobre el irrespeto de los derechos humanos.2 Gobernadores opositores no terminaron su mandato. El de Pando está detenido y el de Tarija se autoexilió.39 imputados por el caso de supuesto terrorismo es el resultado de las investigaciones de la Fiscalía paceña.Ex presidentes en la miraEl ex presidente jorge tuto quiroga recibió una sentencia de TRES Años por calumniar al banco unión. ESTÁN INVESTIGADOS CARLOs D. MESA Y EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZé.Evaluación
El Gobierno dice que no bajó la imagenSIN PREOCUPACIONES. “Quienes han bajado su imagen son los opositores”, respondió el ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicando que la oposición sólo tiene un 26% de aprobación y que ni siquiera le alcanza para ir al desquite. Añadió que la imagen del Mandatario en el exterior es todavía más importante y fuerte que en el interior del país.
Romero explicó que Morales se ha convertido en una personalidad en la comunidad internacional valorada por su liderazgo.
LAS DENUNCIAS
EN EL EXTERIOR
Opositores recurren a organismos1. El aymara Tomás Condori denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre del 2009 violaciones a los DDHH, acompañó al líder cívico cruceño.

2. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, demandó al Gobierno de Evo Morales en el foro en EEUU sobre “La crisis de algunos países de Sudamérica y la falta de democracia” donde participaron representantes de 120 países.

3. Núñez denunció ante la Corte Interamericana de la OEA persecución contra diez dirigentes cívicos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz.

4. Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, denunció ante la OEA en octubre del 2009 que el Gobierno estaba coartando su libertad al no dejarlo hacer campaña desde la cárcel de San Pedro.

5. La defensa de Fernández también demandó ante la OEA la carencia de un debido proceso al ex prefecto.

6. El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista demandó al Estado boliviano por los delitos de Lesa Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

7. El ex unionista luego demandó violaciones a sus derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

8. La Unión Europea (Unión Europea) también recibió una denuncia de David Sejas por persecución política.

9. El ex juez cruceño, Luis Tapia Pachi, se presentó ante la Orden de Abogados en Brasil (OAB) denunciando persecución y falta de garantías a los derechos en Bolivia. Fue acusado de prevaricato por un fallo en el caso de terrorismo.

10. El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga envió una carta a la OEA pidiendo que se pronuncie por la sentencia recibida en la acusación de calumnias contra el Banco Unión.

11. El ex presidente también envió otra carta a la Organización de Naciones Unidas.

12. Quiroga recurrió después al presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva para que se pronuncien sobre la sentencia.

13. El diputado de Convergencia, Franz Choque, viajó a Alemania para denunciar ante el Parlamento Europeo una "persecución política" del Gobierno.

14. Tito Hoz de Vila, como legislador por Podemos, denunció ante la reunión de Parlamentarios Latinoamericanos y Europeos que se realizó el 29 de octubre del 2009 en Panamá.

15. El abogado constitucionalista e ideólogo de las autonomías, Juan Carlos Urenda, denunció en abril del 2010 ante el Congreso de Estados Unidos que Evo Morales, presidente de Bolivia, es una amenaza para la seguridad del continente por el incremento de producción de coca y cocaína; por las relaciones con Irán y la posible provisión de uranio y por la violación de los derechos humanos.

16. Humberto Roca, el empresario y dueño de la aerolínea AeroSur, fue acusado de enriquecimiento ilícito y denunció la falta de garantías ante Transparencia Internacional, un organismo independiente. Luego habló sobre más denuncias.

17. El senador opositor Germán Antelo denunció atropellos en el Foro por la Democracia en Francia.

18. La diputada de Convergencia, Norma Piérola, llegó hasta Estados Unidos y denunció a Morales por corrupción y totalitarismo. El documento fue entregado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA. Además logró contacto con varios medios de comunicación en Washington.

19. El gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, envió una denuncia por supuesto golpe de Estado que se estaría digitando desde las esferas gubernamentales a las instancias de la ONU.

20. Los trabajadores de la Prensa y los periodistas se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA para denunciar el intentó del Gobierno de coartar la libertad de expresión y también lo hicieron ante la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yosikawa.

PUNTO DE VISTA
Edwin Rojas
pdte del colegio de abogados bolivia
"Estos organismos son demasiados lentos y burocráticos "

La persona que presenta su denuncia ante la Comisión de DDHH de la OEA tiene dos vías, la primera que vaya como denuncia para ser investigada y que se emita un dictamen instando al Estado agresor cesar las denuncias formuladas y la otra es que pase a convertirse en un juicio que dicta una sentencia.
Cuando estamos ante una simple denuncia demora bastante el procedimiento y normalmente pueden tardarse entre un año y dos y si es vía demanda hasta cinco años y más. Entonces podemos decir que es demasiado lento, es un aparato muy burocrático que puede causar que se atienda las violaciones a los derechos fuera de tiempo.
En cuanto a la ONU que tiene su comisión de DDHH en Ginebra que igual adolece de falta de dinamismo. Ref. Fotografia: Los opositores acudieron a diferentes escenarios internacionales para denunciar los atropellos del Gobierno de Evo Morales contra los derechos humanos, la democracia y la libertad de pensamiento.
Arminda Davalos - Redactora Políticae-mail: adavalos@edadsa.com.bo

No hay comentarios: