Páginas vistas en total

jueves, 25 de febrero de 2010

La OEA alerta sobre abusos de Chávez
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que en Venezuela están restringidas las libertades y hay abuso de poder de Hugo Chávez.
Jueves, 25 de Febrero, 2010

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio la voz de alarma sobre la situación en Venezuela con un amplio informe que da cuenta de los abusos del Gobierno de Hugo Chávez.
El trabajo, presentado ayer en Washington, describe todo un catálogo de arbitrariedades que sientan las bases para la construcción de un Estado totalitario.
La comisión, encargada de velar por los derechos humanos en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), explica que las autoridades venezolanas prohibieron la visita de sus expertos, aunque aceptaron enviar información y responder a un cuestionario. El informe, de más de 300 páginas, se titula Democracia y Derechos Humanos en Venezuela y deja de manifiesto cómo el Gobierno chavista va desmantelando, desde dentro, el régimen democrático, alterando los poderes y limitando los derechos de los ciudadanos.
Las trabas para el juego político limpio se materializan en "mecanismos para restringir el acceso al poder" de la oposición, como la inhabilitación, en las municipales de 2008, de 260 candidatos sin que existiera "un procedimiento previo y violando los estándares de la Convención Americana". O bien en las modificaciones legales para "limitar las competencias de autoridades electas por voto popular" e impedir que ejerzan su mandato, como ha ocurrido con el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, que se ha visto despojado de sus funciones y de la propia sede municipal.
A juicio de la CIDH, "la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana". La apertura sistemática de procesos administrativos contra medios críticos al Gobierno, el cierre masivo de emisoras, la censura y la censura previa o el abuso de la llamada "cadena nacional, "constituyen "un escenario restrictivo" que atenta contra la libertad de expresión. /ElPaís.com (de El Dia.SC)

No hay comentarios: