Vistas de página en total

viernes, 5 de noviembre de 2010

pretenden disculpase culpando a los ingenios de la falta de azúcar

- El vicepresidente Álvaro García Linera atribuyó este viernes la escasez y la especulación del azúcar a un boicot de los ingenios azucareros, a quienes advirtió con aplicarles drásticas sanciones si no normalizan la distribución del producto en las siguientes horas.

“Hace como un mes acordamos con todas las empresas importar 1.500.000 quintales de azúcar, sin embargo, hubo una acción mala por parte de algunos ingenios, que si bien entregaron a EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) cerca de 500 mil quintales para que distribuyera a sectores más desfavorecidos (…) no siguieron distribuyendo a sus agencias y proveedores normales (…) esto se podría calificar de una especie de boicot”, precisó la autoridad de Estado en rueda de prensa.

Por tal motivo, García ordenó a los ingenios cumplir con lo acordado hace un mes con el fin de prolongar los efectos lesivos actuales a la canasta familiar, que tiene que ver principalmente con la subida del precio del azúcar.

“Su accionar (de los ingenios) fue muy malo, es un acto agresivo (por lo que) de forma contundente les decimos, a esos ingenios, que están conminados a distribuir el azúcar rápidamente en las siguientes horas como lo hacían anteriormente. El Estado usará todos los mecanismos que tiene a su alcance para proteger los intereses colectivos de la familia boliviana”, remarcó el vicemandatario, al agregar que por ese motivo se instruyó ayer a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hacer de inmediato el control interno a los ingenios azucareros.

García Linera aseguró que al incumplir los ingenios azucareros con su distribución normal del producto a sus agencias y proveedores, toda la demanda recayó sobre EMAPA, lo cual no estaba acordado.

“Se acordó que los ingenios mantenían su sistema de distribución, pero de manera agresiva entregaron azúcar a EMAPA y no sacaron a distribuir a sus propias agencias el azúcar, lo cual generó la especulación y el incremento abusivo.

García también mencionó una segunda irregularidad encontrada en el proceder de los ingenios, los cuales habrían destinado más caña de azúcar para fabricar alcohol y en menor cantidad para producir azúcar.

Anunció que se espera para la segunda quincena de noviembre el arribo de la primera partida de azúcar que está importando el gobierno desde Brasil, que es alrededor de medio millón de quintales, mientras que el cupo restante llegará la segunda quincena de diciembre. “Si es necesario, el gobierno seguirá importando más azúcar”, apuntó.

Por otra parte, atribuyó parte de la responsabilidad a los gobiernos municipales de La Paz y Tarija por no participar en el control de los precios “lamentablemente hay los que prefieren hacer política promoviendo a sus juntas de vecinos para movilizarse en contra del gobierno”.

No hay comentarios: