Páginas vistas en total

domingo, 3 de enero de 2010


Los Tiempos nos ofrece una crónica bastante completa sobre Manfred y su persecusión

El ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa, quien presuntamente huyó a EEUU vía Lima el 15 de diciembre pasado, no aparece en los registros migratorios del aeropuerto internacional de la capital peruana, informaron ayer fuentes de esa terminal.

"Oficialmente no registra salida por el aeropuerto (internacional limeño) Jorge Chávez", aseguró una fuente de la terminal aérea, aunque no descartó la posibilidad de que el ex candidato opositor haya salido de Perú "bajo otro nombre (identidad)".

En tanto, en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer los informes de inteligencia en sentido de que Reyes Villa salió de Bolivia a Perú el pasado 14 de diciembre y un día después desde Lima partió en avión hacia EEUU.

García Linera agregó que la presunta huida a EEUU del ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa es una prueba de que es culpable de las denuncias presentadas en su contra.

"Lamentamos esta actitud cobarde y delincuencial de Manfred Reyes Villa, de eludir a la Justicia, de eludir sus responsabilidades penales frente a los sistemas de Justicia. Es una comprobación y una afirmación de que él es culpable", dijo García Linera.

El dirigente opositor, que en los comicios del pasado 6 de diciembre sumó un apoyo en urnas de 26,4 por ciento (1,2 millones de votos), se considera un perseguido político por el gobierno de Evo Morales y no aparece en público desde mediados de diciembre.

La semana pasada, un fiscal emitió orden de arresto contra él y su esposa, Patricia Avilés, para que respondan ante una denuncia de presunto uso de documentos falsificados que presentó en su contra la Prefectura de Cochabamba.

Se trata de una de las diversas denuncias que a instancias del gobierno de Morales y la Prefectura de Cochabamba se han presentado contra Reyes Villa por supuestos delitos cometidos durante su gestión como prefecto, hasta agosto de 2008.

El político opositor afronta unas 22 demandas por presuntos delitos cometidos durante su gestión como gobernador de esa región que suponen un daño por 16,5 millones de dólares.

La presunta salida del país de Reyes Villa ha provocado la destitución de dos altos jefes policiales encargados de Migración e Interpol, por no haber impedido esa salida, y el anuncio de varias reformas en la institución.

García Linera indicó que junto al presidente Evo Morales, lamentó que no haya existido un "mejor control por parte de la justicia, como de los servicios de inteligencia de la Policía Boliviana".

Acotó que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aplicó una serie de medidas disciplinarias en la institución del orden para evitar la repetición de estos hechos que ponen en entredicho el prestigio de la institución.

Según las autoridades del Ministerio de Gobierno, una investigación realizada de manera paralela a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, determinó que el pasado 14 de diciembre, Reyes Villa violó la orden de arraigo que pesaba en su contra y logró evadir a la justicia boliviana para salir del país hacia Perú.

La pesquisa efectuada por el Ministerio de Gobierno puso en evidencia que los informes otorgados por la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos policiales respecto al paradero de Manfred Reyes Villa no correspondían a la verdad.

MEDIDAS

• El Gobierno ratificó que Manfred Reyes Villa infringió la orden de arraigo y huyó del país rumbo a EEUU por un aeropuerto de Lima • El ministro Alfredo Rada instruyó el 30 de diciembre la destitución del Director Nacional de Inteligencia coronel Jorge Santiesteban y del Director Nacional de la Policía Internacional (Interpol, coronel Armando Chopitea.

Critican a Alfredo Rada

El vocero de Manfred Reyes Villa, Andrés Ortega, criticó al ministro de Gobierno Alfredo Rada por las contradicciones que mantiene con la Policía Nacional respecto al paradero del ex candidato presidencial. Ortega sugirió que el ministro peca de "desorientado", al calificar a Reyes Villa de "forajido" y "prófugo" de la justicia.

"El ministro Rada, además de ver el Facebook, debería ver el Wikipedia para hablar con propiedad. No puede ser que todo un ministro no conozca la diferencia entre estar prófugo y ponerse a salvaguarda; la justicia no ha fallado contra Manfred, todo lo que hay contra él son las acusaciones del gobierno y la frustración de un ministro a quien se le encomendó su fallida captura", dijo.

"Por mucho que le duela al gobierno hasta el día de hoy no hay una orden de detención de la justicia contra el líder de la oposición boliviana. No hay un juicio y menos una sentencia de la que Manfred se haya evadido, mal podría llamársele prófugo”, dijo.