Vistas de página en total

martes, 5 de enero de 2010


Manfred obtuvo 1.200.000 votos en las elecciones
salió de Bolivia perseguido sañudamente por Morales.
(foto y texto de la edición digital de Los Tiempos)

El embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, confirmó hoy que el ex candidato presidencial opositor de Bolivia Manfred Reyes Villa abordó en Lima un vuelo de American Airlines el pasado 15 de diciembre hacia Estados Unidos.

"Sí, es cierto, el señor Reyes Villa salió por el aeropuerto de Lima Jorge Chávez el día 15 de diciembre en un vuelo de American Airlines, a las 09.46 de la mañana. Eso es confirmado", dijo Rojas.

El diplomático hizo las declaraciones tras asistir a un acto protocolario de la Corte Nacional Electoral (CNE) que repartió credenciales como mandatario reelegido al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a los nuevos parlamentarios.

El embajador peruano, que pronto asumirá funciones en Ginebra y será reemplazado en La Paz por Manuel Rodríguez Cuadros, confirmó de esa forma la versión difundida en los últimos días por el presidente Morales sobre la salida de Reyes Villa hacia EE.UU. vía Lima.

Ante preguntas de los periodistas, Rojas dijo que el ex prefecto salió de Lima "como cualquier persona que hace uso de los servicios de aeropuerto" de Lima y sin "ninguna colaboración" de su país.

"El Perú es muy país muy respetuoso de sus responsabilidades de todo orden, sobre todo las internacionales. En este caso si hubiera habido alguna orden que impida la salida del señor Reyes Villa las autoridades peruanas lo hubieran tomado en cuenta", agregó Rojas.

El dirigente opositor del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, partido que en las últimas elecciones obtuvo 1,2 millones de votos, no aparece en público hace 20 días y ha denunciado por los medios que es víctima de la persecución política de Morales.

El político tiene una veintena de denuncias en su contra sobre supuestos delitos económicos cometidos cuando era gobernador de Cochabamba, actualmente controlada por el oficialismo, y tenía prohibido salir del país por una orden judicial.

Uno de sus allegados, Erick Fajardo, dijo hoy a Efe que un abogado del ex candidato presentará en las próximas "24 horas" una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que su caso sea analizado en tribunales internacionales.

También insistió en sostener que Reyes Villa se encuentra "a buen recaudo", sin precisar en qué lugar está el dirigente político.

En el mismo acto, el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., John S. Creamer dijo a los periodistas que no tenía ninguna confirmación de que Reyes Villa estuviera en su país.

"Estamos averiguando en nuestros archivos allá pero no puedo confirmar su presencia. Claro, si ya se encuentra ahí y hay un proceso judicial aquí siempre estamos dispuestos a colaborar con todas las autoridades bolivianas", comentó Creamer.

El ministro de Defensa, el abogado Walker San Miguel, dijo que para definir qué acción judicial se iniciará contra Reyes Villa por huir del país se espera la información del ministerio de Gobierno (Interior) sobre la situación de sus procesos judiciales.

No hay comentarios: