Páginas vistas en total

jueves, 17 de diciembre de 2009


todos los medios están preocupados por Manfred. La Prensa de LP informa:

El ex candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa se declaró ayer en la clandestinidad para evitar ser detenido preventivamente por los procesos legales en su contra, mientras el Gobierno activó un operativo con las fuerzas de seguridad del Estado para evitar una posible fuga del líder opositor.

Reyes Villa, en contacto telefónico con los canales de televisión Unitel, Red Uno y PAT, aseguró que no abandonará el país como anunció ayer por la mañana el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

“No me van a apresar como lo hicieron con (el ex prefecto de Pando) Leopoldo Fernández, de manera ilegal, violando todos los preceptos. No hay garantías para enfrentar un proceso. El país ingresa en una dictadura sindical peor que en los años 80. Estoy aquí en La Paz y luego voy a estar en Santa Cruz, me voy a mover por todo el país”.

El ex presidenciable relató que ayer por la mañana su domicilio en Cochabamba fue allanado sin ninguna orden judicial, lo que precipitó la decisión de ocultarse. Aseguró que le llegó información de que sería detenido si se presenta a declarar en algún juzgado.

“Ahora me han dicho: ‘(Si) se presenta, hay que detenerlo’. Como me dicen mis abogados, el tema ya no es judicial, sino totalmente político”.

El ministro Rada aseveró que los servicios de Inteligencia del Estado no confirmaron la información sobre una huida del ex Prefecto. “Si se confirma su huida, el señor Reyes Villa ha pasado a ser un delincuente prófugo”.

Daniel Humérez, abogado de Reyes Villa, sostuvo que Rada no puede calificar de “delincuente” a ningún ciudadano sin presentar pruebas de la acusación. Adelantó que, como defensor del ex Prefecto, asistirá a todas las audiencias a las que su cliente sea convocado.

El ex vocero y allegado a Reyes Villa Érick Fajardo informó que éste “estará a buen recaudo hasta que se reponga el control de constitucionalidad” o Tribunal Constitucional en el país.

El político opositor fue arraigado el 4 de noviembre en Cochabamba por la juez de Instrucción Mirtha Montaño por un proceso abierto por la Prefectura de ese departamento, controlada por el MAS, por supuesto daño económico al Estado en la construcción de una carretera.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en conferencia de prensa, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los organismos de Inteligencia del Estado, la Interpol, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y Migración recibieron instrucciones para dar cumplimiento a la orden de arraigo.

El Comando General de la Policía instruyó a los nueve comandos departamentales a tomar los recaudos necesarios para evitar una eventual huida del opositor. La instrucción llegó a todos los aeropuertos y puntos fronterizos.

El Ministerio de Gobierno informó que por “razones de seguridad” no dará a conocer el informe sobre la ubicación de Reyes Villa.

La fiscal de Materia Anticorrupción, Patricia Santos, responsable de una de las investigaciones contra el político opositor, adelantó que si éste no se presenta a declarar cuando sea citado, iniciará el trámite para declararlo en rebeldía como establece el Código Penal. La juez Montaño evitó pronunciarse sobre este caso.

Reyes Villa denunció que ayer intentaron allanar su casa sin orden judicial