Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2009


Los Tiempos Digital nos está ofreciendo el desarrollo electoral con gráficos e informes sucesivos.

El candidato opositor boliviano Manfred Reyes Villa está confiado en lograr el apoyo necesario en las urnas para ir a una segunda vuelta con el presidente, Evo Morales, en los comicios generales que celebran hoy Bolivia.

"Tengo la seguridad de ir a la segunda vuelta y, es más, tengo la posibilidad de ganar la elección", dijo hoy Reyes Villa, después de votar en la escuela Don Bosco de la ciudad central de Cochabamba.

Consultado acerca de la posibilidad de que abandone el país si pierde en las elecciones generales, dado que el Gobierno ha iniciado juicios en su contra por presuntos de delitos de su gestión de ex prefecto cochabambino, Reyes Villa rechazó esa hipótesis.

"¿Por qué me voy a ir? Para empezar no voy a perder, y en segundo lugar no tengo por qué irme. Esta es mi patria. Si hubiera querido irme, no hubiera vuelto a Bolivia", dijo Reyes Villa.

El candidato del Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) dijo que espera que "estas elecciones sean totalmente transparentes y ojalá que se pueda confiar en el padrón biométrico".

En las encuestas previas difundidas por la prensa, Reyes Villa se ubica a treinta puntos de diferencia de Morales.

Reyes Villa postula como candidato a vicepresidente al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien se encuentra en una prisión deLa Paz, acusado de tener responsabilidades en la matanza de campesinos en su región el año pasado.

Desde Cobija, la capital de Pando, Pamela Fernández, una de las hijas de Leopoldo, manifestó su confianza en que "el país vote por la libertad, por la justicia y porque volvamos a vivir en paz".

En La Paz, otro de los candidatos opositores, el próspero empresario paceño Samuel Doria Medina, llamó a los bolivianos a participar masivamente en la jornada electoral de hoy y les pidió que apuesten por una Bolivia "unida y con trabajo", el principal lema de su programa.

Tras depositar su voto en el paceño colegio Franco-Boliviano, Doria Medina -al que los sondeos sitúan como el tercer candidato más votado, pero a unos 35 puntos de Evo Morales- manifestó a los medios su optimismo ante los resultados de los comicios.

En la ciudad de Potosí, el candidato opositor por Alianza Social (AS) y ex alcalde potosino René Joaquino llamó a los ciudadanos a participar en los comicios para fortalecer la democracia y expresó su deseo de que se desarrollen unas elecciones "limpias y creíbles".

Hasta el medio día de hoy, la jornada de votación ha tenido como tónica la tranquilidad, salvo incidentes en la ciudad de Oruro, donde un grupo de personas retuvo a una vocal electoral en protesta porque no había llegado hasta su recinto el material de votación.

En otras ciudades, como en La Paz, muchas personas criticaron ante los medios el hecho de que las autoridades electorales hayan cambiado los recintos de votación, la falta de material o la ausencia de sus nombres en el registro biométrico.

No hay comentarios: