Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2008

Según el Ejecutivo, los medios buscan “tapar” el informe de Unasur sobre la matanza de Pando. La denuncia se produce cuando la prensa se ocupa del caso Quintana. Dinacom publica y emite propaganda contra 6 diarios.

El Gobierno ejecuta una campaña de desacreditación de los medios de comunicación a través de la publicación de propaganda en contra de la labor de la prensa y recurrentes declaraciones en el mismo sentido, de parte de miembros del Ejecutivo.

La Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) publicó ayer, en medios impresos del país, una solicitada en la que se ven extractos de portadas y páginas interiores de seis periódicos.

En la parte superior de la publicación se lee: Así “informa” la prensa, y en la parte inferior dice: ¿Usted les cree? Este mismo material es reproducido en el canal gubernamental en diferente formato, también desde ayer.

“En varias publicaciones no sólo de este matutino (La Prensa), sino de otros (medios) nacionales se divulgaron noticias que no correspondían con la verdad y que, como demostraron los hechos, tenían la intencionalidad política de dañar la imagen, no sólo del Gobierno Nacional sino del Presidente de la República”, dijo ayer en conferencia de prensa el vocero del Gobierno y periodista Iván Canelas.

La rueda de prensa fue convocada para denunciar una campaña mediática en contra del Ejecutivo, que —dicen— busca opacar el informe de la Unasur sobre la matanza de Porvenir (Pando).

Canelas leyó algunos ejemplos de supuestas mentiras que fueron publicadas por La Prensa; La Razón; El Mundo; El Nuevo Día; El Deber y Los Tiempos.

“En el periódico El Mundo, el 11 de septiembre del 2007, ‘Bolivia en las puertas de una guerra civil’, así señala su titular. En La Razón, el martes 30 de septiembre del año en curso se decía, ‘Venezuela da dólares 6.724 millones al país’, y el 5 de marzo del 2008 el mismo periódico señalaba ‘La oposición denuncia el envío de dólares 5 millones para campesinos’”, indicó el portavoz.

El Gobierno sale a acusar a los medios en el momento en que éstos centraron su atención en la denuncia que hizo el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, quien dijo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habría autorizado el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando en Puerto Evo (Pando), en agosto de este año.

El martes, Morales increpó y humilló públicamente a un periodista de La Prensa, por una publicación de ese diario sobre este caso; la actitud presidencial provocó una ola de críticas.

Un día después, en Tarija, el Presidente dijo que pediría disculpas sólo en caso de que ese medio comprobara la denuncia.

El jueves, Morales señaló que no necesitaba de los medios de comunicación para informar sobre los logros de su gestión y ese mismo día aseguró que sólo el 10 por ciento de los periodistas del país tienen dignidad y que el resto depende de su patrón o de algún político o partido.

Morales estuvo este viernes en un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol), no dio ningún discurso, y al salir sólo declaró al canal gubernamental.

Según Canelas, el Gobierno está preocupado por supuestos casos de corrupción en medios de Pando, los cuales habrían tenido relación con el prefecto suspendido Leopoldo Fernández. Sin embargo, aclaró que “el Gobierno reconoce y garantiza la labor vital” de los periodistas.

LAS AGRESIONES

Martes 9 • En el Palacio, el presidente Evo Morales increpó y humilló a un periodista de La Prensa, medio al que acusó de mentir en una publicación.

Miércoles 10 • El Primer Mandatario sostuvo que no pedirá disculpas y que debe ser ese periódico el que se disculpe con él por la nota de prensa.

Jueves 11 • Morales dijo que no necesitaba de los medios de comunicación y que sólo el 10 por ciento de los periodistas tienen dignidad.

No hay comentarios: