• Presentación de uno de los elencos internacionales, el segundo día de la competencia. | José Rocha
El Segundo Festival Internacional del Caporal “Hecho en Bolivia” llega a su fin hoy en el teatro al aire libre “Ulises Hermosa”, en un ambiente de competencia y confraternidad entre las delegaciones participantes de Argentina, Bolivia, Chile, España y Perú.
Los Tiempos visitó a las delegaciones participantes en el lugar donde se concentraron para actuar en esta segunda versión del Festival del Caporal, danza que fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. “Orgullos de estar en nuestra tierra”, dijo Juan Torrico Moya, cochabambino de nacimiento y hoy residente en Barcelona, España donde fundó el grupo de danza caporal “Mi Viejo San Simón filial Barcelona”.
Torrico Moya destacó que la mayoría de los integrantes de su elenco, que recientemente obtuvo el primer lugar en un concurso de danzas en Madrid, es migrante o hijo de migrante nacido en España.
El director de la filial barcelonesa de “Mi Viejo San Simón”, que ya participó del primer festival, destacó el ambiente de camaradería en torno a una danza que —dijo— nos trae a las raíces de nuestra historia.
Héctor Saravia, bailarín que pertenece a la agrupación “Pasos de Fuego” de Lima explicó que llevan 19 años cultivando esta danza. “Ganamos varios premios en nuestro país, con esta danza”, afirmó Saravia.
El director del Ballet Sangre Caporal de Jujuy, Argentina, Ricardo Mamani, jujeño descendiente de bolivianos se mostró feliz de unirse a otros cultores de esta danza, con raíces afrobolivianas.
“Continuamos nuestra herencia”, sostuvo Mamani, quien espera esta noche ratificar su condición de favoritos, puesto que en el primer festival obtuvieron el “Caporal de Oro” en la categoría proyección. Destacó la hospitalidad y el apoyo recibidos.

CATEGORÍAS DEL FESTIVAL
La organización de este Segundo Festival del Caporal “Hecho en Bolivia” dividió la participación de las agrupaciones por categorías. La primera es denominada Tradicional y tiene el objetivo de mantener las raíces de la danza, a través de los pasos, la música y la indumentaria. La categoría Proyección permite mayores libertades coreográficas y musicales en una proporción de 90 por ciento lo meramente folklórico y 10 por ciento las innovaciones, en danza, vestimenta y musicalización. Después está la categoría Niños, que, como su nombre indica, está dirigida a la participación de menores cuyas edades comprendan los 6 a 12 años. Finalmente, la cuarta categoría es la de la China Caporal, la mujer que se pone traje de varón. Aquí se valora el traje y los pasos.