Muchos bolivianos hemos perdido la confianza en nuestras autoridades, en el poder, en la justicia, pero no hemos perdido algo que es fundamental: la confianza en nosotros mismos, en lo que podemos hacer y aportar. Y en ese grupo de gente que anoche marchó por la defensa del TIPNIS,  vi eso…”estoy aquí porque creo en lo que puedo hacer y dar”.

Una hora antes a que se inicie la marcha por la defensa del TIPNIS, el Wilsterman había reunido a sus aficionados al otro lado de El Prado, en la plaza de las banderas. El número de presentes era probablemente 10 o 15 veces mayor al número de defensores del TIPNIS…..y esto me trajo a la memoria otra experiencia muy similar de hace cinco años atrás cuando decidí apoyar una marcha en contra de la violencia de género. Partimos también de la Colón,  éramos (también) cuatro gatitas….y de la plaza de las Banderas, salía en gran comparsa y número un grupo de mujeres de pink, de red y de green…era jueves de Comadres y se habían convocado para saltar por El Prado…o sea que mientras cientos de mujeres celebraban Comadres, unas tres docenas de gatas, gritábamos por los abusos que se cometen en contra de las féminas.
Esta vez, un escenario similar, en un extremo se celebraba al fútbol, y en el otro, un grupo mucho menor en cantidad de gente, se expresaba en defensa de la naturaleza y de los indígenas.

Los indígenas….los indígenas. Ahhhh, los indígenas.
Algunos recordarán que  fui a hacer un trabajo de investigación a Ecuador, Colombia y Perú. Pues bien, lo que allí aprendí hizo que hoy tenga otra visión del indígena y es que es obvio que mientras uno no conoce una realidad, no puede entenderla ni asimilarla. Ese viaje me ha cambiado y doy gracias por ello.
Voy a tratar de resumir esa experiencia.

Cuando escuchas a indígenas de base, a sus viejos líderes, a autoridades de gobierno, a estudiosos de la materia, lo mínimo que puedes hacer es ir a una marcha en defensa del TIPNIS. Así de simple.

En esos tres países, y seguro que si voy al resto encuentro lo mismo, los indígenas, siguen siendo el grupo social más vulnerado y vulnerable. ¿Y sabes a qué punto? Te lo voy a poner cortito.

En el Ecuador actualmente hay 8 indígenas presos, aproximadamente 200 con procesos judiciales y otros aprox. 500 perseguidos. En la época de Correa, se han abierto alrededor de 400 casos judiciales/año en contra de indígenas (este dato es según fuentes oficiales/del gobierno). Han muerto algunos…¿por qué? luego te lo cuento. (Ecuador, te recuerdo es un país Plurinacional que reconoce 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, esto lo dice la Constitución de Correa).

En Colombia, apenas el 3,4% de la población es indígena, pero hay una gran diversidad de pueblos, más de 100. Los indígenas han sido utilizados por los grupos legales e ilegales del conflicto armado durante 50 años; hoy, cuando ese país acaba de lograr la paz, los pueblos indígenas pasan de ser objeto útil de la guerrilla, a ser objeto útil para la paz y la economía extractivista…sí, han sido parte de la negociación. Esto no se lo dice fuerte, pero se lo dice muy despacito, suave suavecito en todas partes, desde las Naciones Unidas para abajo. Así de simple, amiguitos. Triste ¿no? Grave, ¿no? A eso se le ha venido a llamar en Colombia “el conflicto del posconflicto”….y en eso están. Un dato más para que te des cuenta lo maltratados que han sido los indígenas: En Colombia la Constitución de 1991, recién los reconoce como ciudadanos de derecho. Antes de 1991 eran considerados “salvajes” y “semi salvajes”.

En Perú, de qué tamaño habrá sido el abuso que los propios indígenas se consideran campesinos. La historia colonial, republicana y el terrorismo en ese país, les ha enseñado a sentir vergüenza y miedo. Igual, han sido objeto de maltrato y abuso de los grupos guerrilleros….en síntesis, del estigma social por un gravísimo racismo y clasismo, han pasado a ser carne de cañón de terroristas y dictadores porque los indígenas se han quedado al centro, en medio de guerrilleros y militares… más de 200 mil mujeres indígenas han sido “castradas”. Hoy, el movimiento indígena surge con mucho esfuerzo, y por primera vez en ese país, este año se va a llevar a cabo un censo de auto reconocimiento (identidad y lengua). Raro para un país que se vende como lo hace ¿no? jejejeje…el Perú ha folklorizado su cultura, tal como sucede en otros países de la región.

En Bolivia, hay que reconocer que la cosa es algo diferente. Pero que hoy, en un Estado Plurinacional, los indígenas siguen pidiendo auxilio…siguen tan pobres y abandonados como siempre y que el gobierno lo reconoce porque dice que como no hay carreteras no han podido llegar. ¡Hijos de patrón colonial!

OK….¿saben cuál es el común denominador? ¿Saben por qué los pueblos indígenas en estos cuatro países han sido maltratos? Porque el poder político y económico ha codiciado sus territorios….la lucha por el territorio es el inicio y el final de la existencia indígena. Y es algo que los citadinos no alcanzaremos a entender nunca. Por eso a la gran mayoría de este país, le interesa más la pelota y el baile que el TIPNIS.

En ese marco, ¿saben cuál es el más reciente enemigo de los indígenas? El modelo económico, el extractivismo. ¿Y saben quienes están detrás de eso? Los Chinos.

El Correismo ha hipotecado su país a los chinitos….Colombia a ellos y a otras transnacionales europeas….Perú igual. Entonces, hay cientos de empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, camineras haciendo grandes negocios con los gobiernos a costa de la tierra y territorio. ¿Y los indígenas? ahí, bien gracias, vendiendo artesanía en cada esquina.

Dicen que Evo necesita plata, necesita más petróleo (gasolina), más dólares….el TIPNIS es rico en ese tesoro y más….y claro, ni hablar de la coca, ¿no ve?
Por esto es que el TIPNIS ya tiene dueño: traficantes, narcotraficantes, cocaleros, colonos, poder político, interculturales, y transnacionales, entre todos le han puesto precio y candado: la llave la tienen solo ellos.

Esa es la realidad de la peramota amigos. Duele…incomoda….jode….sí. Pero es una realidad que a la mayoría le importa un soberano rábano, también.
A mí no….a otros pocos tampoco y ahí estamos.

Ahora bien, cuando la gente se dé cuenta que el interés de don Evito es poder seguir subvencionando su gasolina, pues también va a querer carretera por el medio del TIPNIS….eso ha ocurrido en Perú, Colombia y Ecuador y está ocurriendo en Bolivia, porque hay que ser sinceros, acá lo único que le  importa a la gente es su bolsillo, y el Evo lo sabe muy bien pues entiende de economía mejor que el más hábil neoliberal. Tal es así, que ha preferido que lo tilden de traidor que de capitalista. Evo es un capitalista, piensa como capitalista y le mete como capitalista…pero a costa de los indígenas, de la madre tierra y de cuanto argumento se le pare en frente…claro que no lo dice, todo menos socio del imperio, no ve?