Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2016

las vacas flacas se comen el presupuesto. 73% menos de ingresos para el 2017, quién lo hubiese dicho. estamos en el nivel del 2006 y todo el dinero que Evo se farreó para qué ha servido? el endeudamiento es colosal. qué hacer? El Deber lanza su preocupación

El presupuesto de 2017 ha sido aprobado por el Parlamento con cifras que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, considera la garantía para proyectar un crecimiento del 5%, un nivel que podría ser, nuevamente, el más alto de América Latina. Pero hay algunas observaciones que hace el experto José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, que ponen en duda el optimismo del ministro.

La preocupación principal de Parada es que en la partida de fuentes internas para sustentar el gasto previsto para el próximo año se incluye la cifra de Bs 55.230 millones (7.935 millones de dólares) provenientes de fuentes internas.
El experto dice al respecto que las posibilidades de cubrir ese déficit son pocas, todas muy preocupantes: “El único mecanismo financiero de cubrir este alto déficit en fuente de ingreso no identificada puede ser: a) seguir gastando las reservas internacionales netas, b) emisión monetaria inorgánica, c) gastarse la plata de las jubilaciones mediante créditos internos, d) dejar de pagar en efectivo los aportes laborales de los funcionarios públicos a la gestora pública de pensiones y entregar papeles o bonos del Tesoro para financiar gastos y proyectos de dudosa rentabilidad del Gobierno central, como los casos CAMC, ingenio azucarero San Buenaventura, planta de urea y amoniaco, plantas separadoras de gas, etc.”.

Parada cuestiona que el presupuesto para el próximo año haya sido aprobado por el Parlamento sin que exista un informe completo sobre el presupuesto de 2016 y su ejecución, lo mismo que había ocurrido al finalizar 2015, dejando los datos sobre los montos ejecutados en la incógnita total.

Quizá sea algún problema de la red internet, pero el Ministerio de Economía ha cerrado el acceso a las páginas Sigma y Sigep, con lo cual todas las preguntas que se hagan sobre el manejo de la economía quedan sin respuesta. Los cálculos sobre el crecimiento del PIB se basan, dice Parada, en la administración pública, el sector financiero y la construcción, que no son una garantía para el próximo año.

Sobre estos cálculos, Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central, comentó en una columna de opinión que el ministro de Economía “ha descubierto la piedra filosofal: hace crecer el PIB aumentando los empleados públicos”. Ante estas y otras observaciones, parece oportuno que el Gobierno dé un informe que permita tener algún optimismo

No hay comentarios: