Páginas vistas en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

unos minutos ahora de actividad en Facebook, que reclamó de nosotros 50 intensas horas, conectados a los amigos y los sucesos...inolvidable experiencia.




Referendo 2016  y el Facebook

Mauricio Aira

50 horas frente a los visores de mi computadora personal, me brindan la ocasión de apuntar mis observaciones sobre el Referendo que acaba de ganar el NO en Bolivia y otros 33 países donde ciudadanos bolivianos acudieron a las urnas a expresar su voluntad entre el Si y el No. Observaciones que resultan de una lectura sin pausa, tanto de los medios como Los Tiempos, El Deber, El Dia, OPINION y otros, la información oficial del Estado dependiente directamente de la Presidencia Agencia Boliviana de Información y la participación de al menos 500 “amigos” adscritos exprofesamente a mi sitio en el sistema Facebook.
Para decirlo en una frase. Hasta hoy no hay programa mejor que Facebook por su contenido, su alcance, su agilidad y por esa magia que le concede a tus dedos cada uno de los cuales puede manejar dispositivos diversos que te permiten elegir entre las cuatro columnas que se abren a los ojos, la segunda doble con los mensajes actualizados de tus amigos. Columna Uno es como un índice empieza identificándote, tu perfil (que siempre se puede mejorar) tus favoritos, tus páginas, tus grupos, tus amigos, aplicaciones entre ellas (Un dia como hoy)  de tu propia biografía, intereses,  eventos y un desarrollador que te mostrará la estadística concerniente a tu actividad.
Intensas horas interrumpidas apenas por los alimentos, cortas salidas de casa, llamadas y dos horas frente a la TV para las noticias de la TVE y teleseries. La doble columna, te pregunta qué estás pensando ahora mismo, pensando en el Referendo y me acompañan 1794 amigos,  el primero que aparece debajo de la foto central hoy Mauricio Jr. Y su familia frente al Coliseo Romano de donde acaban de regresar, luego Humberto Vacaflor “Evo Morales acaba de convertirse en Expresidente. Le ha costado al pueblo, pero lo logró. Ha sido derrotada una mafia poderosa. SALUD, PUEBLO BOLIVIANO.
Luego como editor reproduzco foto y texto del ABC de Madrid, Evo admite derrota y que acatará el resultado.  Raúl Lema muestra un rostro tricolor, escudo en medio y una banderita blanca NO Más reelección y una frase “Ahora me declaro un huérfano del NO, quién nos representará? Hay que empezar a trabajar y forjar un NUEVO LIDER, sino somos unos huérfanos con un triunfo sin sentido. Pincho me gusta.  Pincho comentar y le escribo. Raúl no te preocupes, como dice la Biblia, “todo tiene su tiempo” llegará la hora de pensar, de elegir y de interaccionar, Bolivia tiene una rica historia de líderes que aparecen cuando más se los necesita. No  será problema, mientras disfrutemos la victoria de la cordura y el amor a Bolivia.
Julio Morales Monje, Waler Giacoman Vallejos. Luisita Balbian tienen en común “su lucha contra el SI” sus textos enriquecen mi pensamiento,  no los cito por falta de espacio, el material da para un libro con el mismo título. Edmundo López da Silva desde el sitio SOY CAMBA, que critica un intento de Gabriela Montano (masista) de poner en duda los resultados de la Corte Electoral. Hugo Murillo muestra cifras que contradicen a García Linera. También áreas rurales de Potosí, de Pando, de Tarija votaron en contra “no insista en sus errores” le pide.
La columna Tres, con gráficos y eventos con los onomásticos de los “amigos” para felicitarles y textos en inglés y en idioma sueco, precio de vehículos y frutas. Cómo reemplazó Facebook a los medios?  Con la participación de muchos miles del exterior y de Bolivia que hicieron como yo, volcaron su atención y su verbo para comentar, incentivar, explicar el error y descrifrar el verbo tendencioso del oficialismo que por desgracia ha logrado dividir. La última columna el logo, el nombre y el botón verde de “los amigos” que ahora mismo nos están siguiendo. Bastará un clik y podremos  vernos en pantalla, hablar por teléfono y la señal para bloquear, eliminar la charla, agregar archivos o sea el prodigio del internet en tan sólo un diminuto botón verde.

Concluyo afirmando no extrañar este portento llamado Facebook, que nos permite vivir, pulsar, ver y oír a tantos amigos en forma simultánea y llegar con nuestro pensamiento propio a tantos poderosos que no podrán ignorarnos.