Vistas de página en total

lunes, 8 de junio de 2015


no está sola la Sole

Ivan Arias se firma ciudadano de la República.

a la lluvia de apoyos de todas partes, también del exterior suma Soledad Chapetón la de analistas como Iván que harto conoce la
realidad municipal, especialmente la de El Alto por causa propia.


No lo dudes, El Alto, el ciudadano de los barrios, las mujeres de los mercados, los jóvenes de la universidad, los microempresarios emprendedores, las mujeres que se levantan a las cuatro de la mañana a ganarse el pan para su familia… esas miles de personas te dieron su apoyo el 29 de marzo. El voto que recibiste, es el voto contra los grupos de dirigentes que hicieron de los espacios de poder de la ciudad de El Alto feudos de corrupción y enriquecimiento. En contra de esos dirigentes que de beneficiaros de obras sociales se convirtieron en patrones; de vigías de la corrección en la inversión se apropiaron de la inversión pública para hacer su inversión familiar; de líderes que guían a sus bases a capataces que los amenazan y chantajean para defender sus intereses de prebenda. El mandato de tu votación es poner alto a ese empoderamiento abusivo, corrupto y chantajista.

No puedes ni debes ceder ante la ofensiva de ese sindicalismo corrupto que apelando a sus usos y costumbres (de chantajear, presionar y usurpar) quieren imponer su orden. Caer en manos de sindicatos con líderes serviles y deshonestos que chantajearon a las anteriores autoridades seria tu mayor error. Estos señores a cambio del asaltar el erario público daban su apoyo incondicional a cualquier ocurrencia o decisión que tomara el alcalde de turno. A cambio de recibir su cuota parte en el asalto a la alcaldía prometían y garantizaban la incondicional votación para "arrasar" en las elecciones ya nacionales o ya subnacionales. Por supuesto, nada era gratis y mucho menos por amor a la patria o El Alto. No señora, las autoridades, en reciprocidad, cumplían las exigencias y caprichos de los dirigentes sin importar la gente, el pueblo al nombre del cual se llenaban los bolsillos.

De las juntas vecinales se han apoderado una pandilla de líderes corruptos en lo partidista y en lo sindical formando una ecuación que infecto a sus estructuras para montar un sistema que exprime a los ciudadanos y al fisco. Se implantó el modelo corrupto de un liderazgo barrial y sindical que no era genuino y sólo servía de soporte a los integrantes de la también corrupta cúpula política. Se forjó incluso un lenguaje y simbolismos excluyentes.

Con este accionar se ha producido la degradación de la auténtica y genuina naturaleza de la representación vecinal: que debe ser apartidista e independiente de cualquier ideología excluyente que promueva el revanchismo. Son dirigentes que llevan varias décadas conduciendo sus gremios como si fueran cargos eternos, sin posibilidades de renovación. Y si una autoridad se atreve a enfrentarlos, siempre están dispuestos al golpe. 

No estás sola Sole. Resiste. Ya se cansaran y será la misma gente la que los obligará a replegarse y bajar la cabeza. Cedes hoy y te arrinconaran. Tú seguí con tu plan de contingencia y sal a los barrios; abre calles, entrega el desayuno escolar, presenta planes y nutrite de acciones. No hables mucho, haz cosas. En gestión pública son los resultados los que cuentan. No estás sola Sole. Colegas tuyos, como el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, más allá de mezquindades y de apegos partidarios, han salido al frente a apoyarte. Pronto la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) debería expresarte su apoyo. 

La gente mira y no es indiferencia. La gente no se mueve y no es rechazo. Están esperando, agazapados, atentos a ver hasta dónde llega la intolerancia e imbecilidad para salir a defenderte y poner en su lugar a estos usurpadores de la representación popular.
* Ciudadano de la Republica Plurinacional de Bolivia

No hay comentarios: