Páginas vistas en total

viernes, 29 de agosto de 2014

grata noticiaque la canción "Oh! Cochabamba querida" de Jaime del Rio,tan conocida y tan popular no sólo en el departamento del mismo nombre, sino en todo el mundo donde vive un cochabambino será incluída en el Patrimonio Cultural.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo boliviano, a la letra y música de la canción “Oh, Cochabamba querida”, del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con pseudónimo artístico: Jaime del Río, por constituirse una manifestación y obra folclórica popular de valor cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.



El representante por Cochabamba, senador Julio Salazar, expresó que es una canción reconocida por todos los cochabambinos, constituyéndose como otro himno de la ciudad del Valle.

“Para que sea reconocida (la canción) como Patrimonio Cultural, lo que corresponde es que el Órgano Ejecutivo haga la promulgación correspondiente”, sostuvo Salazar.

El Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, de acuerdo a sus competencias implementarán políticas públicas de protección, promoción y difusión como Patrimonio Cultural Inmaterial la canción “Oh, Cochabamba querida”.

El 27 de septiembre de 2013, tras conocer que un grupo peruano plagió el tema y cambió algunas partes de la letra, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba.

Así también, en la misma fecha, se determinó como día de la canción el último lunes del mes de septiembre de cada año.(Hermosa foto nocturna de la ciudad de Cochabamba)