Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2013

cochabamba paró pese a la contraofensiva nada menos que de la Policía. cientos de uniformados protegieron a los rompehuelgas y hubo amago de pelea campal en plena 14 de Septiembre. Norma Piérola enfrente a masistas

AIDEÉ ROJAS  - arojas@eldeber.com.bo
Con la aprobación y sanción de la ley de escaños hay una especie de ‘resignación’ entre los benianos, chuquisaqueños y potosinos por mantener intacta su representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ahora, la dirigencia de los tres departamentos que perdieron un diputado cada uno exige al Gobierno una mejor distribución económica con base en el pacto fiscal. 
Los dirigentes cívicos de Beni, David Coca, y de Potosí, Johnny Llally, unieron fuerzas con el alcalde sucrense, Moisés Torres, y anuncian para hoy, a las 15:00, una marcha simultánea en las tres ciudades para exigir la compensación económica; además cuestionarán al MAS por utilizar su rodillo parlamentario para aprobar la redistribución de escaños. 

Norma Piérola la intrépida diputada opuesta al MAS forzajea con oficialistas en la Plaza.

Coca convocó a las autoridades universitarias y municipales a masificar la huelga de hambre, no solo en Trinidad, sino también en los municipios de Beni. Hasta ayer, en la capital beniana había 25 huelguistas y se prevé que después de la marcha de protesta se sumen estudiantes universitarios y dirigentes vecinales a la extrema medida.
Por su lado, el alcalde sucrense, Moisés Torres, dijo que en la manifestación de hoy se exigirá la reducción de la asimetría entre los departamentos con mayor y los de menor población. Además, demandará al Gobierno que desconcentre los recursos económicos y que apueste por una distribución más equitativa con los gobiernos intermedios y las universidades. Después de la marcha, la dirigencia del Comité de Defensa de Chuquisaca se reunirá para definir si levantan o masifican la huelga de hambre.
Óscar Ortiz, secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, también se sumó a las críticas sobre la ley de escaños que afectó a tres regiones. 
Pelea en Cochabamba
El paro cívico de Cochabamba fue irregular debido a la presencia policial en las principales calles y avenidas para evitar los bloqueos, en protesta a las fallas en el censo que restaron 180.000 personas a esta región, con relación a los resultados preliminares oficiales de enero. 
En esa jornada, los diputados Norma Piérola y Álex Orozco, de CN, se enfrentaron ayer con un bando de activistas afines al MAS en la plaza 14 de Septiembre, de Cochabamba.   
En las primeras horas de cumplirse el paro cívico, el presidente Evo Morales criticó a los trabajadores fabriles y dirigentes de la COD por apoyar la protesta, ya que, según él, solo responden a intereses de los opositores. 
Ayer, luego de cuatro días de huelga de hambre en Santa Cruz, la diputada Lavive Yáñez suspendió la extrema medida 
    En la jornada    
La Conamaq
Los indígenas levantaron la huelga de hambre y anunciaron que enviarán una carta al presidente Evo Morales para que vete la ley de escaños. Exigen 18 curules.
ChuquisacaEl asambleísta Gonzalo Pallares y el subalcalde del Distrito 1 de Sucre, Rubén Castro, abandonaron el ayuno. Los fabriles instalaron otro piquete.
Marcha de teasLa FUL chuquisaqueña marchó contra la ley de escaños porque se consolida la pérdida de un espacio en la Asamblea.

No hay comentarios: