Páginas vistas en total

lunes, 7 de octubre de 2013

COCHABAMBA DE PIE. RECHAZA RESULTADO DEL CENSO. COMITÉ CÍVICO CONVOCA AL PARO. BOLIVIA ENTERA CONVULSIONADA

Una nueva semana de protestas se iniciará horas más  cuando Cochabamba ingrese en unparo de actividades convocado por el Comité Cívico local, que exige una auditoría a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda.
Las protestas se ampliarán el martes, cuando cívicos de Sucre y Beni, posiblemente también Potosí, salgan a las calles en rechazo a la pérdida de un escaño parlamentario establecido en la Ley de Redistribución de Escaños entre Departamentos, sancionada ayer por la Asamblea Legislativa. 
En Cochabamba, de acuerdo a un reporte de radio Panamericana, el Comité Cívico de Cochabamba ratificó para mañana el paro de actividades en rechazo a los resultados del censo, pues piden el esclarecimiento de los aproximadamente 180 mil habitantes que se restaron al departamento entre los datos preliminares del censo presentados en enero y los finales conocidos en julio.

Según el reporte, los trabajadores fabriles de Cochabamba acatarán las medidas einiciarán puntos de bloqueo en las carreteras que unen a este departamento con Santa Cruz y el occidente del país.
La Central Obrera Departamental, por su lado, convocó para las 10:00 a un mitin de protestaen la plaza 14 de Septiembre.
El senador cochabambino, Adolfo Mendoza (MAS), condenó la medida de presión e indicó que "no tendrá ningún sentido ni representatividad", pues una cosa son los resultados del censo y otra la distribución de escaños, pero ambas ya cuentan con normas que ratifican sus resultados.
En Sucre continúan los piquetes de huelga instalados en pasados días, los puntos donde se encuentran realizando la medida de presión son: la Alcaldía de Sucre, la Casa de la Cultura, la plaza 25 de Mayo y en el Distrito 2 de esta capital, confirmó el diputado chuquisaqueño Gonzalo Romay (CN).
"Seguimos en la huelga de hambre en protesta, rechazando el censo, pero además en protesta por quitarnos un escaño aquí al departamento de Chuquisaca", informó el diputado a la ANF, a tiempo de ratificar la marcha del martes en defensa del curul perdido.
El Comité de Defensa de Chuquisaca, compuesto por la Alcaldía de Sucre y otras instituciones, son los que lideran estos cuatro piquetes de huelga.
No obstante, el Comité Cívico junto al gobernador, Esteban Urquizu, se reunieron hoy con el presidente, Evo Morales, en Palacio de Gobierno para abordar este asunto. Romay señaló que desconocen la representación del Comité Cívico en este tema. 
En la ciudad de Trinidad, también, continúa la huelga de 25 personas que se encuentran realizando esta medida desde el pasado viernes, exigiendo la reposición del escaño que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les ha suprimido.
Además, se organiza una marcha para el martes, la cual derivará en un mitin en la que se asumirán nuevas medidas de presión.
"Estamos hoy (domingo) en nuestro tercer día de paro, alrededor de 25 personas que continuamos con la extrema medida. Estamos organizando también, junto con Chuquisaca y Potosí, una marcha para el martes a las tres de la tarde. Ahí vamos a ver qué otras medidas asumir, no se descartan bloqueos", informó a la ANF el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca.
En Potosí, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, por su parte informó que la población potosina continúa afectada por la pérdida de un escaño parlamentario, además de la falta de atención del gobierno a sus demandas, como ser la construcción de una fábrica de cemento, construcción de caminos y otros. No se anunciaron oficialmente algún tipo de medidas para esta semana. 
En Santa Cruz, por otra parte, también se lleva adelante una huelga de hambre por parte de la diputada beniana Lavive Yáñez (CN), quien anunció a la ANF que mantendrá su medida de presión, iniciada el jueves en predios de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
"Yo sigo firme en la medida de presión, para que se evite una injusticia como se hace con esta ley de redistribución", manifestó. 
En La Paz, hasta hoy continuaba manteniéndose la huelga de hambre de los representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en La Paz, aunque se sumó lasegunda baja de los protestantes, esta vez Fidel Condori fue retirado de la medida porcomplicaciones en su salud, con lo que sólo seis huelguistas continúan al interior de la Cámara de Diputados exigiendo mayor cantidad de escaños para los pueblos indígenas. 
"Hemos sufrido ya dos bajas, primero el hermano Simón Cuiza (este sábado) y esta mañana de domingo del hermano Fidel Condori, quienes ya han sido dados de baja (…) Vamos a permanecer en la huelga de hambre", informó Rafael Quispe, exdirigente del Conamaq, que forma parte de esta huelga de hambre. 
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), desacreditó todas aquellas protestas que se generaron por la distribución de escaños e indicó que el TSE lo único que hizo fue respetar la Constitución y realizar una nueva distribución de escaños, tras el censo, como manda la Carta Magna.