Vistas de página en total

martes, 30 de octubre de 2012

ahora la agresión a la prensa tienen un rostro y un nombre. el nombre Fernando Vidal el rostro de un hombre quemado, apenas se le ven los ojos y la boca el resto lleva una venda blanca, también el pecho y las manos están quemados...en Yacuiba (ED.SC.Bo)


F. Lacio - C. Soliz. Yacuiba
Cuatro desconocidos con el rostro cubierto atacaron ayer con bombas molotov las instalaciones de Radio Popular en la localidad de Yacuiba (Tarija), destrozando equipos y causando lesiones de gravedad al propietario de la estación y a una operadora. Por la violencia del atentado, diferentes instituciones a lo largo del país expresaron su repudio por el hecho.
Los afectados son Fernando Vidal Égüez (70), exalcalde y exconcejal de Yacuiba, que también fue presidente cívico y candidateó por una diputación en 1997, y la funcionaria Karen Anze Delgado.
El atentado se produjo alrededor de las 10:45, cuando Vidal entrevistaba a dos mujeres que estaban denunciando supuestos actos de corrupción del Control Operativo Aduanero (COA). En ese momento ingresaron cuatro hombres con barbijo, aprovechando que la secretaria dejó abierta la puerta mientras iba a comprar un jugo, y rociaron combustible en la cabina y en los cuerpos de Vidal y de Anze, para después iniciar el fuego con cócteles molotov.
Como pudo, el afectado sacó a las mujeres por una de las ventanas y luego trató de apagar las llamas que se extendían sobre consolas, cables y altavoces. Mientras esto sucedía, la gente, que escuchó la transmisión desesperada de Vidal durante el ataque de los delincuentes, acudió a la radiodifusora y puso a salvo al radialista y a la operadora, que fueron trasladados al hospital Rubén Zelaya.
Vidal resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en rostro, pecho, brazos y abdomen; Anze, con lesiones en el brazo izquierdo, las dos piernas y gran parte del torso, informó el médico Wálter Flores.
Debido a la gravedad de las heridas, Vidal fue trasladado por tierra a esta capital, donde llegó pasada la medianoche, para ser internado en la clínica Santa María. Arze será trasladada hoy.
El periodista Esteban Farfán, yerno del afectado, indicó que el radialista es muy crítico con varias autoridades, por lo que no descarta que el atentado hubiese sido en represalia por las denuncias constantes del comunicador.
Movilizada la Policía yacuibeña, detuvo a tres sujetos después del mediodía. Los aprehendidos son Edgar V.A., “el Sapo”; Juan José A.C., “el Negro”, y Jairo S.Ch., “el Jairo”. Además, se secuestró una vagoneta Toyota, con placa 1069-YGC, en la que supuestamente escaparon los perpetradores del atentado. Los tres tipos serán cautelados hoy día, ya que la  Policía encontró pruebas de su autoría en el hecho.
    Expresan su repudio     

Cívicos tarijeños
Es un acto de barbarie
El presidente cívico de Tarija, Wálter Mogro, expresó su “condena total” al que calificó de atentado terrorista contra Radio Popular. “Esto es un acto de barbarie, que lo único que pretende es acallar la voz del pueblo. Exigimos a las autoridades que esclarezcan este hecho terrorista, que va contra los derechos y libertades de los ciudadanos”, manifestó el líder cívico.

Prensa boliviana
Atentados son frecuentes
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó el atentado y lamentó la acción para impedir el ejercicio ciudadano de la libertad de expresión. “Nuestra preocupación radica en la ausencia de una voluntad decidida para esclarecer hechos de violencia contra medios y periodistas, y recordamos que este atentado es el segundo en cuatro años en la zona fronteriza”, afirmó.

Gobierno
Promete investigación
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó el atentado en Yacuiba y expresó la voluntad del Gobierno de indagar hasta esclarecer el crimen. "Como Ministra y periodista expreso mi absoluta condena por este atentado cobarde contra personas que cumplen su trabajo", dijo la autoridad, que no descartó una venganza de parte de contrabandistas.
    Sobre el tema   

- Reacciones. El ejecutivo de los trabajadores de la prensa cruceña, Roberto Carlos Hurtado, calificó el acto como abominable y demandó al Estado las garantías constitucionales para el ejercicio del periodismo en Bolivia.
- Caso. Periodistas de Yacuiba y gente del municipio recordaron que hace cuatro años se produjo en esa ciudad un atentado a la repetidora de Unitel y fue detenido el militar George Peter Nava, que fue liberado y el caso nunca se aclaró.

No hay comentarios: