Bolivia vendió en los mercados del capitalismo financiero transnacional bonos soberanos por 500 millones de dólares, a un interés de 4,875 por ciento, a un plazo de 10 años. ¿Qué significa esta venta de bonos soberanos para el pueblo de Bolivia? Un regalo de 240 millones de dólares al capital financiero transnacional.
Lo que las bolivianas y bolivianos deben saber es que la venta de bonos soberanos no es otra cosa que endeudarse. Sí, hoy nos dan 500 millones de dólares, en 10 años Bolivia debe devolver esos 500 millones de dólares más un interés anual de 24 millones de dólares. El país deberá pagar intereses por 240 millones de dólares.
La pregunta que venimos planteando desde el año 2006 es la siguiente: ¿Por qué el Gobierno de Evo Morales se endeuda, si el país cada año recibe más dinero por la venta de sus materias primas?
Bolivia está recibiendo grandes sumas de dinero por el alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, no porque hayamos aumentado sustancialmente la producción. Sino por el acelerado proceso de industrialización de los países del Asia, especialmente la China y la India.
Miles de millones de dólares llegan al país por vender materias primas, sin mencionar el dinero de las remesas de nuestros compatriotas que tuvieron que salir del país para encontrar fuentes de trabajo, ni los recursos ilegales del contrabando y el narcotráfico.
Sólo nos referiremos a las materias primas. El precio del gas aumentó entre octubre de 2005 y octubre de 2012 de la siguiente forma:
-- Brasil: de 3,30 $US. /MMBTU a 9,21 $US. /MMBTU. El precio se incrementó en 279 por ciento.
-- Argentina: de 3,20 $US. /MMBTU a 10,78 $US. /MMBTU. El precio se incrementó en 339 por ciento.
En promedio, el precio de venta de nuestro gas a Brasil y Argentina se incrementó en 309 por ciento en siete años ($US. /MMBTU = dólares por millón de unidades térmicas británicas).
El precio de los minerales también aumentó en forma espectacular, el incremento promedio de los precios fue de 305 por ciento entre octubre de 2005 y octubre 2012. El estaño creció en 310 por ciento, el zinc en 121 por ciento, la plata en 425 por ciento y el oro en 364 por ciento.
Por este motivo, el Presupuesto General de la Nación aumentó en este mismo periodo (2005-2012) de 45.000 millones de dólares a 145.000 millones de dólares, un incremento de 100.000 millones de dólares (322 por ciento). Bolivia no necesita endeudarse, sino utilizar eficientemente los recursos económicos de los que dispone.
El Gobierno afirma que hace más de 100 años que Bolivia no vendía bonos soberanos. Hace 100 años gobernaba el Partido Liberal y aplicaba una política económica liberal. El Gobierno afirma que tenemos más de 13.000 millones de dólares en reservas internacionales netas. ¿Entonces por qué no utilizamos esos recursos en vez de endeudarnos?
Preguntas y más preguntas que el Gobierno del presidente Evo Morales no responde. De una cosa debemos estar seguros bolivianos y bolivianas, la deuda de alrededor de 10.500 millones de dólares debe ser cancelada algún momento, por nosotros, nuestros hijos y nietos. Con la irracional política económica de endeudamiento del Gobierno del presidente Evo Morales estamos hipotecando el presente y el futuro de Bolivia.
¡Endeudarse en periodo de bonanza económica es irracional y un grave daño económico a la patria!
El autor es economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario