Páginas vistas en total

martes, 16 de octubre de 2012

monedas acuñadas en Potosí volverán a la Casa de la Moneda para enriquecer el museo y luego de haber sido rescatadas del fondo del mar cerca de Cadiz. la Reina Sofía lo confirma precio estudio que seguirá entre expertos.

Los Gobiernos de España y Bolivia firmaron este martes en Palacio de Gobierno un Memorándum que posibilitará que una parte del tesoro  de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes” -consistentes en monedas de oro y plata- pueda retornar al país.

El Memorándum de Entendimiento sobre las Monedas de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” establece la creación de un marco de cooperación entre los dignatarios en materia de patrimonio y en especial a lo que se refiere a la investigación, protección, conservación y difusión de los bienes culturales recuperados del buque español una vez que estos hayan sido debidamente documentados, inventariados y restaurados.

Con la firma de este documento, el Gobierno de España manifiesta su disposición a que según los acuerdos específicos que en su momento puedan establecerse por los dignatarios en el marco de las legislaciones de ambos países, una parte de los bienes recuperados de la fragata pueda ser expuestas en Bolivia para el disfrute y el conocimiento de los ciudadanos bolivianos.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, indicó que el valor de este Memorándum es el compromiso de ambos Gobiernos de trabajar “proactivamente en la reposición de parte de este hallazgo histórico que cuenta con cerca de 600 mil piezas” y que, al menos, una parte de ellas fue acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí.

“Es una manera de darle particularmente a Potosí, a su Villa Imperial y ese repositorio nacional que es la Casa de la Moneda un poco de recompensa por aquella empresa que ha flagelado el buen vivir a otras latitudes de la tierra y ha dejado en postergación y pobreza a las faldas de la montaña de plata”, manifestó el ministro. 

Groux complementó que se deben especificar los términos de cuantía y calidad de las piezas que vendrán a Bolivia, una vez concluida esta labor, dijo, se estará dejando a las “nuevas generaciones la oportunidad de conocer un poco más de un pasado histórico evidentemente injusto” que atravesó el país. 

El secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica de la Cancillería española, Jesús Gracia, expresó por su lado que la firma de este memorándum representa la “voluntad de los Gobiernos de España y Bolivia de caminar juntos hacia el futuro sin mirar el pasado”.

El presidente Evo Morales, por su parte, mencionó que este Memorándum es parte de la integración entre ambos países y agradeció a la Reina Sofía de España –presente en el acto llevado adelante en Palacio de Gobierno- por la cooperación hacia Bolivia desde el 2006. 

“Este Memorándum es parte de la integración y sobre todo saludar la cooperación que hizo desde mi gestión como presidente, con el ex presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero, muchas gracias agradezco al Gobierno, a su majestad (la Reina), a todo el pueblo español esa cooperación en temas de salud y educación”, expresó Morales. 

ORIGEN DE LA FRAGATA: A principios de este año, el tesoro de la fragata fue trasladada de Estados Unidos a España producto de un juicio que el Gobierno vasco ganó a la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, que halló el tesoro en mayo de 2007. 

Existen varias versiones sobre el origen de este tesoro, pero la historia señala que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió, junto a las monedas, frente a las costas de Cádiz el 5 de octubre de 1804. En el naufragio, acaecido a aproximadamente 100 millas de Cadiz, murieron 249 marineros.
Lo que se desconoce, todavía, es de dónde partió la fragata, pues algunas versiones dan cuenta que la misma zarpó de Montevideo, Uruguay, mientras que otras señalan que la misma salió del puerto del Callao en Lima, Perú. 

De acuerdo al senador potosino Eduardo Maldonado (MAS) puede ser que hubo “dos puentes desde Bolivia hasta España, desde Potosí hasta Madrid, uno con la riqueza argentífera extraída del Sumaj Orcko y la otra con los huesos de los hermanos Mitayo sacrificados en esa inclemente labor de explotación en las entrañas del Cerro Rico” de Potosí.