Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

LT Digital nos ofrece un panorama de lo que puede suceder si acaso fuerzas populares y mercenarios productores de coca llegan a enfrentarse las próximas horas


Sectores sociales en conflicto temen enfrentamientos con funestas consecuencias por las marchas y contramarchas que se anuncian para este miércoles, ya que grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) garantizan con movilizar a más de 50 mil cocaleros, campesinos y universitarios.
La presidenta departamental del MAS, Leonilda Zurita garantizó que la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam), que aglutina a varios sectores oficialistas, se movilizarán el próximo miércoles en defensa del presidente Evo Morales Ayma y el proceso de cambio que estaría socavado por sectores de la oposición.
Asimismo, marcharán en contra de las protestas de los médicos y trabajadores en salud, que se encuentran en paro indefinido desde hace más de 25 días.
 
Informó que de la marcha, que aseguran, será pacífica también participarán estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) junto a los productores de coca, campesinos y sectores vecinales.
 
Zurita afirmó que los sectores afines al MAS, ingresarán a la Plaza Principal de Cochabamba, desde diferentes puntos de la ciudad como la Muyurina, El Arco y el Viaducto de la avenida Blanco Galindo. En el caso de los universitarios, partirán de las puertas de la UMSS.
CONFLICTOS
El excandidato a Gobernador por Convergencia Nacional (CN), José María Leyes, respecto de la marcha de los cocaleros dijo que sólo saldrán a defender sus intereses y privilegios.
 
"Son los únicos que defienden al Gobierno, porque forman parte de la nueva oligarquía, por lo que Evo Morales debe cambiar en sus actitudes que se asemejan mucho a la última fase del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Los cocaleros son su fuerza de presión", dijo.
 
Leyes aclaró que los cocaleros no son una fuerza revolucionaria ni encarnan ningún proceso de cambio que aparentemente vive el país.
 
"Las marchas de los sectores de salud, la Central Obrera Boliviana y todos sus afiliados son legales que gozan del apoyo de la población. Las contramarchas de grupos masistas, sólo provocarán enfrentamientos y una ola de violencia, lo que es muy peligroso",  dijo.
 
BLOQUEOS
Por su parte, estudiantes, administrativos y docentes de la UMSS, en cumplimiento a las determinaciones de la conferencia de las 11 universidades estatales, iniciaron el paro de 48 horas con bloqueos de vías y carreteras interprovinciales e interdepartamentales.
 
El bloque de salud de la UMSS bloquea la avenida a Sacaba, Chapare y Santa Cruz; los estudiantes de Agronomía la vía al valle alto y Sucre y los de Veterinaria y Derecho de Quillacollo el puente Huayculi. Las otras facultades interrumpen el tráfico en el centro urbano de la ciudad de Cochabamba.
 
El sistema universitario nacional, al margen de defender a los salubristas, reclaman la vigencia de la docencia asistencial simultánea con el ejercicio profesional de los  docentes del área de salud y en  apoyo al pliego petitorio de la COB.
 
Asimismo, los trabajadores en salud, pese a levantar los piquetes de huelga, en cumplimiento a las instrucciones de la Confederación del ramo, masificaron las medidas de protestas y bloqueos de carreteras, exigiendo la abrogatoria de la Ley 1126 que establece 8 horas laborales para este sector.

No hay comentarios: