Vistas de página en total

domingo, 2 de enero de 2011

si era "tan necesaria" porqué la anuló? pregunta La Prensa

Evo, obligado a retroceder con el gasolinazo, perdió credibilidad

La Prensa

Expertos critican la falta de seriedad y transparencia del Gobierno y califican a la reversión de la medida como la primera gran derrota del Gobierno.

Análisis: Expertos consideran que Evo recibió su primera dura derrota política y que la confianza en su gobierno se reduce.

Evo Morales pasó en dos días de una negativa cerrada a la anulación del gasolinazo a la reversión de la medida. En el mismo lugar y con la misma convicción, había dicho el miércoles que la medida era necesaria y que no la cambiaría, y el viernes abrogó el Decreto 748, con el argumento de que “manda obedeciendo” y “escucha al pueblo”.

Presidente contradictorio. Defendió el decreto del gasolinazo con un argumento económico: que la subvención de los hidrocarburos estaba desangrando al Tesoro. A las 48 horas firmó la abrogación con un argumento político: que la medida era necesaria pero no “oportuna”. El domingo pasado le dejó al Vicepresidente la responsabilidad de comunicarle al país del gasolinazo. El viernes por la noche, dio la cara, rodeado por García Linera —con evidente molestia en el rostro— y por el Canciller.

Tres analistas consultados por La Prensa, Julio Alvarado, Carlos Cordero y Víctor Hugo Cárdenas, coinciden en que la credibilidad del Gobierno ha sido afectada severamente debido a que una semana antes había negado el gasolinazo. Después lo aplicó el domingo 26. Y luego retrocedió con la medida.

Y si la subvención es tan dañina para la economía y eran tan “necesaria” como dijo el Presidente… ¿por qué la anularon? ¿Y qué pasará con la economía si seguimos pagando la misma cantidad de dinero? Los analistas coinciden en que el Gobierno no ha dicho la verdad sobre la situación económica del país y que es momento de sincerarse.

Esperan que al menos se reforme la política de hidrocarburos que, a decir de ellos, ha fracasado por la necesidad de importar y la pobre perforación de pozos.

“Hay paz, faltan nuevas medidas”

“Es un duro revés político, porque se ha roto la confianza entre el Gobierno, los movimientos sociales y la ciudadanía. Pero el Gobierno ha salvado su gobernabilidad, porque la espiral de violencia que se venía podía terminar con un pedido generalizado de renuncia del Presidente”, sostiene el analista Carlos Cordero Caraffa.

“La abrogación del decreto ha pacificado al país, pero eso no quiere decir que el país esté tranquilo, está esperando medidas sobre la rentabilidad del dólar, los precios del transporte y la canasta básica. Si no llegan esas respuestas, la conflictividad puede volver a presentarse”

“El área económica del gabinete le dio argumentos al Presidente para que tomara la decisión del gasolinazo, y él confió en ellos. Y le falló la intuición política, o quienes debían alertar al Presidente se lo callaron”.

“Ya no se puede creer en el Gobierno”

“La abrogación del gasolinazo es la primera victoria del pueblo de Bolivia sobre la política económica y de hidrocarburos equivocada del Gobierno de Evo Morales. La confianza del pueblo en él ha sido seriamente dañada”, dice el analista Julio Alvarado.

“El Gobierno tiene la obligación de dar una explicación a todo el pueblo de Bolivia sobre la verdadera situación de la economía y de los hidrocarburos, no basta decir que nos va bien y que tenemos 10.000 millones de dólares de reservas internacionales. Si hasta el 26 de diciembre el pueblo confiaba en la política económica del Gobierno, a pesar de las señales de alerta que dábamos algunos, el pueblo no creía en esas noticias ‘alarmistas’. Ahora la situación es diferente, toda declaración del Gobierno sobre el estado de la economía será analizada y la población le pondrá un signo de interrogación”.

“Se respiran aires de febrero de 2003”

“No tenían otra alternativa que retroceder, aunque eso revela una falta de seriedad del Gobierno. Creo que estamos respirando aire de febrero de 2003, cuando el Gobierno de entonces quiso aplicar un impuesto, tuvo que retroceder y debilitó enormemente la credibilidad, confianza y seriedad del Gobierno. Igual que en febrero de 2003, yo creo que el actual Gobierno tiene destruida su credibilidad”, señala Víctor Hugo Cárdenas.

“Ojalá que no ocurra como en febrero de 2003, que desembocó en octubre. El Gobierno no solucionó nada, simplemente ha postergado la solución del problema”.

“No han dicho toda la verdad. Hay un problema de déficit fiscal que, por lo que se ve, es grande. No han dicho la verdad sobre la inflación, porque ofrecieron 20 por ciento de incremento. Y tampoco sobre la política de hidrocarburos, que está mal”.

Cronología

Durante la semana del 20 al 25 de diciembre corre el rumor del gasolinazo. El Gobierno niega esa posibilidad.

El 26 de diciembre se lanza el gasolinazo. Evo Morales no da la cara. El vicepresidente García Linera hace el anuncio.

El 29 de diciembre Evo Morales asume la responsabilidad por el gasolinazo y dice que no retrocederá en esa decisión.

Movilización reprimida y en todas las regiones el jueves 30. El viernes 31, Evo anuncia la abrogación del gasolinazo.

No hay comentarios: