Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011


dinero pichicato en las cuentas bancarias de militares(un poco de historia en medio de la realidad actual)

recuerdo bien. días previos al golpe de García Meza, tomaba mi café mañanero en el "café Bolívar" de mi compadre José Abujder, luego de haber dado lectura al informativo del día en Radio Cosmos y de haber emitido mi comentario que hoy trato "Respetemos a nuestras instituciones a los sindicatos, a los gremios productivos y a los militares" cumplí de esta manera la "recomendación" que me hizo el flamante general Luis García Meza en el elegante recibo de la Escuela de Armas "General Ballivian" donde había sido conducido por el mismísimo coronel Luis Arze Gómez, puesto que "mi general desea conversar personalmente contigo" según lo tengo referido en mi libro testimonial "Gotemburgo Destino Final" que lo puede encontrar en Los Amigos del Libro.
Un par de buenos amigos el Prefecto de entonces Eduardo Pérez Beltrán y el Alcalde Mario Mercado Rocabado, coincidían a veces en el mismo café. Eduardo me recomendó "ponte a buen recaudo. el G2 (inteligencia militar) ha recibido instrucciones. Mario gentilmente me dijo puedes elegir entre la casa del Tata Rosales (Vicario General de la Diócesis) o mi granja camino a Quillacollo. Tan grave es la cosa, pregunté: Sí respondió Lalo el prefecto, tengo información fehaciente que sumas de cinco mil dólares para arriba, según el grado de cada oficial de los que tienen mando de tropa, ha recibido en su cuenta corriente de libre disponibilidad. Era la condición acordada para poner en marcha el dispositivo del golpe.
Atónico me dirigí de regreso a Radio Cosmos y me encontré con dos colegas Mario Otero y José Vargas que cumplían alguna diligencia en inmediaciones de la Prefectura. Mario confirmó por un amigo militar "ya tiene sus dolarcitos asegurados" de modo que participará en los planes de hacerse del poder. Una semana después los mandos militares tomaban a tempranas horas la plaza de Trinidad, Beni. en cuestión de horas la operación se repetía en el resto de las ciudades principales. cerca del mediodía con una increíble facilidad, sin resistencia alguna, el Colegio Militar en operación diez veces ensayada se tomaba el Palacio Quemado.
Por la tarde voló de Trinidad a La Paz, el 17 de julio de 1980 el jefe revoltoso cuyo estado mayor había planeado al detalle la muerte de la democracia. la Presidenta Constitucional Lidia Gueiller se mantuvo firme, sin suscribir ningún documento, hasta avanzada la noche. se podría afirmar que Bolivia estaba librada a su suerte, ya que con seguridad y sangre fría se había planeado "esas horas al vacío" para cometer los crímenes en el local de la Central Obrera, la detención de los líderes del Comité por la Democracia y el asesinato de tres de los participantes en la reunión, el primero de ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Se estarán preguntando los lectores porqué traigo a cuenta el episodio sucedido 31 años ha, y es que no pude menos que asociar el "segundo gasolinazo que se prepara" y que tendrá ejecución "más temprano que tarde" comprometiendo a la dirigencia de El Alto y grupos activos de Cochabamba en la resistencia al MAS, mediante los "talegazos" ésta vez no en las cuentas corrientes de los beneficiados, sino en forma de dinero efectivo para comprometerlos en el golpe contra el pueblo que se prepara aceleradamente.
Parece estar en la mente "de los cerebros grises" de la Administración la necesidad de aplicar "el rodillazo en los testículos" del pueblo, dolidos como han quedado del frenazo que inspiró la revuelta de tres días en El Alto, las ciudades de Oruro, Potosí, Sucre, La Paz y Cochabamba como reacción al gasolinazo. "No era oportuno" se disculpó Evo, a continuación dijo "no ha sido una derrota porque tarde o temprano lo vamos a aplicar" y como su descrédito está por los suelos, su debilidad es manifiesta y hasta las FFAA y segmentos de la Policía han dado "señales de humo" de no estar dispuestas a enfrentarse el pueblo para reprimir.
Los planes propagandísticos van viento en popa, aunque costarán mucho dinero y el dinero está ya votado. Es cuestión de poner en práctica el "contragolpe" para atentar esta vez "sin retroceso" la medida brutal de un alza de la gasolina, el kerosene (95%) y otros carburantes, les quedó el ojo amoratado" de modo que quieren ya, nomás! aplicar las compresas...(Basado en la denuncia de una dirigente masista de haber utilizado dinero en "socializar el gasolinazo")

No hay comentarios: