Páginas vistas en total

miércoles, 16 de marzo de 2011

Aviadores militares con grado de coronel denuncian casos de narcotráfico. corrupción e ilegalidad.


Oswaldo Rojas, abogado de los coroneles Esteban Arce León y Johnny Martín Vera Viaña, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), presentó, este miércoles, al presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, una denuncia documentada para que se proceda a revisar el ascenso de generales de la FAB de la gestión 2010, pues tres de los ahora generales de Brigada, estarían involucrados en hechos de corrupción y narcotráfico.
"Hemos sido evaluados, calificados, hemos cumplido con todos los requisitos, pese a ello no hemos sido ascendidos al grado inmediato superior que legalmente nos corresponde", señala la denuncia presentada por los dos coroneles de la FAB, quienes consideran que con esas acciones se vulneraron sus derechos y las normas internas de las Fuerzas Armadas.
"Hemos presentado memoriales que existen ascensos de militares que están cumpliendo altos cargos en el ministerio de Defensa que los han convocado por ejemplo un coronel que ahora es general que se aplazó en un curso internacional por lo tanto no puede ser convocado. Hay coroneles que ahora son generales observados en la venta de gasolina de avión, comprometidos con el narcotráfico, hay otro caso de un General que falsificó documentos para acceder a ese grado", informó Rojas.
Explicó que el propósito de sus defendidos es que con estas denuncias se repongan sus derechos contemplados en la Constitución Política del Estado, toda vez que se infringieron los derechos de sus clientes.
"La Cámara de Senadores tiene la misión de fiscalizar, revisar las denuncias e incluso anular ascensos si es que algún postulante a general que ascendió ilegalmente. Hay muchos generales que han ascendido y han cometido actos ilegales, están con sentencias ejecutoriadas y eso debe investigar el Senado", dijo
En ese contexto demandó al presidente del Senado iniciar una investigación y revisar los ascensos porque esa es su potestad constitucional, e incluso "degradar y pasar a la justicia ordinaria si es que se demuestra que esos oficiales cometieron unos ilícitos". /ANF.