Páginas vistas en total

jueves, 5 de agosto de 2010

preocuación por la Reforma Urbana
nadie podrá tener más de 500 metros de propiedad

(segmento de un artículo de Los Tiempos en Puntos de Vista)

Ahora estamos ante lo mismo y es tiempo de impedirlo nuevamente. El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, elaboró un proyecto de ley en 76 artículos para regular las propiedades urbanas. Lo gravísimo de este proyecto de ley es lo que establece en su artículo séptimo (art. 7°) para los lotes urbanos que exceden de quinientos metros cuadrados de superficie: “si se presentan casos excedentes a la superficie mencionada (500 m2), el GAM (una repartición estatal) expropiará estas áreas que serán utilizadas con fines habitacionales o fines de equipamiento según la superficie excedente”.

Por favor, amable lector, relea lo que está en negrillas, haciendo omisión de la deficiente sintaxis. Si alguien, como muchísimos, tiene un lote, que puede estar construido, que excede de 500 metros cuadrados, pues el excedente será expropiado ateniéndose a la ley. ¿Qué pasa con las casas, con los edificios, con los colegios, con las fábricas? Pregunten al multifolclorismo, porque el proyecto de ley no es nada claro.

En el artículo sexto de este proyecto de ley se afirma que “expropiación” es el “efecto judicial de hacerse cargo de una propiedad privada por motivos de utilidad o necesidad pública”. De modo que con este proyecto de ley, una repartición estatal se hará cargo de los bienes privados sin más declaración de necesidad pública que lo dicho por la misma ley: que no se podría poseer más de quinientos metros. Y punto. Qué se haría con el terreno, eso es un misterio, pero ciertamente todo será arbitrario.