Vistas de página en total

viernes, 7 de mayo de 2010

Fides revela el altísimo costo de Diputados

Acucioso como siempre FIDES escarbó en el presupuesto de los diputados para llegar a la conclusión que su funcionamiento le cuesta a la Nación más de medio millón de dólares mensuales. Escandaloso resulta conocer los detalles:

4 millones de Bs. le cuesta mensualmente al Estado mantener a la Cámara de Diputados

Pagar sueldos a los diputados titulares y suplentes, trabajadores permanentes y eventuales es un gasto millonario para el Estado cada mes. Según la resolución 06/2010 de la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Fides, mensualmente se debe erogar 4, 035,250 Bs. para pagar salarios, lo que equivale a 572,375 dólares.

Los diputados titulares ganan 14,400 Bs., mientras que sus suplentes perciben un salario de 4,800 Bs. lo que significa un gasto mensual de 2, 946,000 Bs.

De esta cifra, para pagar a los funcionarios permanentes que en total son 269 se debe erogar 3.797.250 Bs. a lo que se debe sumar 238.000 Bs. que es el dinero que se destina al personal contratado eventualmente por las 13 Comisiones del Poder Legislativo.

La diputada Norma Pierola de Convergencia conversó con Radio Fides sobre este delicado tema, la legisladora considera que el gasto administrativo en la Cámara de Diputados es exagerado y sólo llega a unos pocos, como el oficial mayor y otros altos funcionarios que ganan casi como un diputado titular.

Fides comprobó mediante documentación de la Cámara de Diputados, que el oficial mayor gana un total de 13,000 Bs. mensuales, mientras que el secretario general gana 12,750 Bs. a estos dos funcionarios, tres directores de primer nivel ganan 12,500 Bs., mientras que dos directores de segundo nivel perciben 10.000 Bs. mensualmente.

Los demás salarios, en la categoría “operativo” perciben salarios que van desde los 2,000 Bs. para un auxiliar de servicio hasta 9,800 Bs. que gana un jefe de Unidad.

El oficialismo asegura desconocer estos manejos, la jefa de Bancada del MAS, Rebeca Delgado aseguró que ellos simplemente se dedican a la tarea legislativa.

En el caso de las Comisiones, que son las que contratan personal eventual, las mismas reciben recursos en distintas categorías que van de lo s 16,000 Bs. a los 20,000 Bs., este es el caso de la Comisión de Planificación y Política Económica y Finanzas,

El presidente de esta instancia legislativa, Marcelo Elío del MAS, explicó a Fides como es que se utilizan estos recursos.

“Se contrata dos asesores, un asesor económico, un asesor de auditoría, un abogado, una secretaria y un auxiliar de oficina, todo corresponde a sueldos y salarios y ni un centavo pasa a la Presidencia de la Comisión”, señaló.

Para finalizar debemos señalar que el gasto anual en la Cámara de Diputados, sólo en salarios, sin contar servicios y otras contrataciones alcanza un total de 45, 805, 000 Bs.

No hay comentarios: