Vistas de página en total

miércoles, 28 de abril de 2010

el Juez Garzón está siendo perseguido por los franquistas que todavía gozan de impunidad a pesar de todo y tienen espacios de poder en la España moderna. nuestro editor se ocupa del tema:

Garzón y Pinochet y la Justicia

Mauricio Aira

Baltasar Garzón pasará a la historia como el Justiciero que hizo posible la detención y encarcelamiento de Augusto Pinochet en el apogeo de su gloria y cuando aún gozaba de incontables privilegios en el Chile que había soportado su dictadura por muchos años. No es por tanto nada extraño que víctimas de la dictadura pinochetista se hubiesen manifestado a favor del Juez que está sufriendo una persecución de quienes buscan la impunidad de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Va contra toda lógica sostienen que en pretexto y excusa de la reconciliación fastidiar al juez a tiempo que se permite que genocidas y criminales que se amparan en el Estado cometan crímenes horrorosos.

Garzón tenido como un héroe por muchos es hoy objeto de manipulación política apenas inició procesos similares al que sustentó contra Pinochet por delitos de lesa humanidad referidos al tiempo del franquismo. Autor del libro emblemático “Un mundo sin miedo” inspirado en la necesidad de que “deberíamos marchar hacia un mundo sin miedo en el sentido positivo, porque las armas del derecho son las que nos deben llevar a la solución de los conflictos y no tanto a través de la razón de la fuerza”. Si de aplicar la fuerza tiene que ser en los términos del derecho internacional en cualquier tipo de acción.

Garzón reconocido por perseguir a tiranos, terroristas y corruptos está convencido del avance hacia una justicia universal que pudo haberse iniciado con los juicios en Madrid contra represores argentinos y chilenos y con la tan difundida detención de Pinochet en Londres en octubre de 1998, aunque reconoce que todavía falta para que la universalidad de la justicia sea efectiva en todos los rincones del mundo. Se podría añadir que el largo brazo de la justicia llegará también a Bolivia y juzgará entre otros al responsable de las 74 muertes que denunció Carlos Valverde en su libro “Qué pasó” y de los crímenes del 16 de abril de 2009 en el Hotel Los Américas de Santa Cruz de la Sierra.

Consultado sobre la forma de aplicar la justicia internacional respondió que corresponde continuar por la senda iniciada cada vez con más vigor, por encima de intereses económicos o políticos, denunciando los intentos de que se retroceda porque “si lo permitimos nuevamente estarán sufriendo las víctimas y triunfando la impunidad. Tenemos los instrumentos para que cada país democrático lo haga y exija a los demás” se refirió también a los efectos que está provocando en la sociedad moderna el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y la crisis financiera.

El terrorismo es cada vez más una modalidad de crimen organizado. Utiliza sus técnicas y las mismas fuentes de financiamiento citando a las FARC de Colombia, al Talibán de Afganistán o Al Qaeda que además buscan rentabilidad política para no abandonar la violencia y posee estructura empresarial y pretende ocupar espacios de poder en los estados.

Sancionar a un juez que opta por una correcta interpretación de la calidad de los crímenes de Franco sería permitir que la impunidad esté vigente sobre los responsables políticos de más de cien mil desapariciones en España, concluyen las víctimas de la violencia política en Chile que se solidarizan con Garzón y su incesante labor en la búsqueda de la Justicia.


No hay comentarios: