Vistas de página en total

lunes, 3 de mayo de 2010

(Texto de Los Tiempos Digital)

Comteco no se quedará con los brazos cruzados

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), poseedora del 52,2 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), anunció que iniciará un proceso legal contra el Gobierno para hacer prevalecer sus derechos sobre las acciones que tiene en dicha empresa con la que conformó una corporación.

Fernando Gamboa, gerente general de Comteco, indicó ayer que a partir de hoy, a través de un bufete de abogados que han contratado en La Paz, hará conocer su posición respecto a la reciente nacionalización de la empresa eléctrica Elfec.

“Sinceramente no terminamos de entender la decisión del Gobierno. Hemos analizando en estos días qué ha podido fundamentar para que se nacionalice a la distribuidora de electricidad más eficiente del país, la que más crece, la que más invierte y la que más atiende a las áreas rurales en Cochabamba. Pero, más allá de eso, el Gobierno ya ha tomado una decisión. Lo que queda es que Comteco no va a ser socio del Estado”, sostuvo Gamboa.

Explicó que Comteco tiene la mayoría de las acciones que fueron compradas en abril de 2008 a la empresa Luz del Valle (compuesta por capitales chilenos y americanos).

Gamboa dijo que Comteco realizó una inversión de 17,06 millones de dólares en la compra del 56,6 por ciento de las acciones de Elfec a Luz del Valle, pero que la empresa sólo les otorgó el 52,2 por ciento del paquete accionario.

Dijo que en los últimos dos años Elfec se ha valorizado sustancialmente al haberse implementado importantes trabajos para mejorar la gestión de la empresa eléctrica.

“Al valorizarse deberán tomarse en cuenta todos estos elementos, y eso es lo que nuestros abogados van a hacer prevalecer en las gestiones que se realicen con el Gobierno”, sostuvo.

Expresó su sorpresa al no haber tenido un diálogo directo con el Ejecutivo para hacerles conocer las acciones que iban a ser tomadas.

Finalmente, indicó que a partir de la nacionalización de la empresa eléctrica se rompe definitivamente la corporación Comteco-Elfec.

Huelga
Trabajadores de Elfec anunciaron que a partir de hoy iniciarán una huelga de hambre en defensa del paquete accionario que poseen.

"Somos dueños de la empresa y no se la vamos a dar", declaró a la agencia Ansa Alfredo Viscarra, dirigente del sindicato de trabajadores de Elfec.

Viscarra sostuvo que los trabajadores son dueños de la empresa y no la van a perder fácilmente.

El 40 por ciento de las acciones de Elfec pertenece a sus 300 trabajadores desde hace dos años, mientras el 52,2 por ciento del paquete pertenece a los 120 mil socios que tiene Comteco.

El presidente Evo Morales estatizó esa empresa el sábado y nacionalizó otras cuatro del sector -tres generadoras de energía y una transportadora-, mientras anunció que "tarde o temprano" el Estado controlará el 100 por ciento.

Petición
Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno un pago justo para los socios de cuatro empresas eléctricas nacionalizadas, mientras varios afectados anunciaron demandas y apelaciones.

Un comunicado del máximo organismo empresarial señala que los procesos de nacionalización "deben realizarse previa indemnización justa, entendiéndose esta última como un proceso acordado de las condiciones, de la fijación del valor, así como del cumplimiento de pago en los plazos estipulados".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, ratificó que se decidió nacionalizar las eléctricas porque los socios no realizaron inversiones suficientes para incrementar la generación.

"Entonces tenemos que dejar bien claro de que el efecto inmediato de esta nacionalización, en el caso de Elfec, va a tener un primer resultado con la disminución del 20 por ciento de las tarifas de un 80 por ciento de los usuarios", explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía en una entrevista difundida por las estatales Bolivia Tv y Red radial Patria Nueva.

Las eléctricas nacionalizadas

Declaración
Sólo Rurelec, de Guarachi, de las 4 eléctricas, expresó su decepción por la nacionalización

Exigencia
Los empresarios piden al Gobierno un pago justo para los socios de cuatro eléctricas

Rurelec expresa “decepción”

También fue nacionalizada Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenece a The Bolivian Generating Group, de la empresa Panamerican de Bolivia.


Según un comunicado emitido en www.larepublica.com.co, el presidente de la compañía Rurelec (accionista de Guaracachi), Peter Earl, expresó su “decepción” por lo que pasaba en el país.


“Estamos decepcionados porque Rurelec es la tercera mayor inversora británica en Bolivia. Y desde 2006, cuando Evo (Morales) llegó a la presidencia, hemos invertido más de 110 millones de dólares en nueva capacidad para la planta de electricidad”, indicó.


Dos de las sociedades nacionalizadas son Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, cuya socia principal, en ese mismo porcentaje, es la británica Rurelec PLC.


Corani invirtió 60,1 millones de dólares y Valle Hermoso 54,3 millones, en tanto que Elfec dispuso de 17,06 millones de dólares en la compra del 56,6 por ciento del paquete accionario,

No hay comentarios: