Páginas vistas en total

domingo, 9 de agosto de 2009


el diario cooperativo OPINION de Cochabamba está siguiendo el curso del proceso por el asesinato y linchamiento del joven Christian Urresti. los jóvenes bolivianos deberían asumir su defensa caso contrario podría extinguirse el plazo judicial y el crimen podría ser olvidado. El texto:

Caso Urresti se extingue en cinco meses y está paralizado por cambio del investigador Hasta la fecha no hay un solo imputado por el linchamiento de Christian Urresti, ocurrido el 11 de enero de 2007.

A pesar de que el comandante departamental de la Policía, Cnl. Carlos Quiroga, se comprometió a reconsiderar el cambio de destino del policía asignado a la investigación del caso Urresti y de que la fiscalía recibió el 28 de julio un memorial de la madre del joven linchado en los enfrentamientos del 11 de enero de 2007, pidiendo que el investigador se dedique al caso tiempo completo, hasta la fecha las pesquisas siguen estancadas porque el policía fue destinado a la cárcel de El Abra y no puede cumplir con su trabajo.
El 28 de julio, Blanca de Urresti entregó a la comisión de fiscales que investiga el caso Urresti, una solicitud de que se cumpla la ley, que establece que ninguna autoridad policial puede cambiar de destino a un investigador sin autorización del fiscal, para precautelar que las pesquisas lleguen a su fin (inciso 2 del artículo 297 del Código de Procedimiento Penal). Hasta el momento no tiene respuesta.
El 31 de julio, el comandante de la Policía Cnl. Carlos Quiroga, se comprometió a revisar la orden de cambio de destino del cabo Hernán Ayoroa, a tiempo de aclarar que no existen intenciones de obstaculizar las investigaciones, sino de cumplir con un esquema de rotación del personal, para garantizar que los policías que no fueron a ciertos destinos, vayan por cuestión de democracia y equilibrio. Hasta ayer, la orden de destino a El Abra del investigador, no fue cambiada.
La madre del joven linchado dijo que este lunes visitará al comandante de la Policía, para pedirle que deje al investigador dedicarse tiempo completo al caso, ya que la investigación está a punto de extinguirse procesalmente para siempre.
“Además, yo no entiendo por qué dicen que Ayoroa no ha ido al Abra, es la tercera vez que está yendo a esa cárcel, en agosto de 2007, en plena investigación de mi caso, lo llevaron al Abra hasta enero del 2008 y dejaron en su lugar al investigador Edwin Cabezas, que en 9 meses no hizo casi nada. Cuando a Cabezas se lo querían llevar a Potosí, impidieron que se vaya diciendo que estaba investigando el caso Urresti, pero ahora para que se quede Ayoroa no dicen nada, justo cuando se estaban hallando algunos datos importantes”, denunció Blanca de Urresti.
La madre del joven linchado pidió a las autoridades policiales, del Ministerio Público y judiciales, que se cumplan las garantías del debido proceso, que están previstas en las normas en vigencia. “Desde el principio he tenido que sortear muchos obstáculos, habiendo videos, habiendo testigos, no hay un solo imputado, pido que nos dejen terminar la investigación, sin poner más trabas. Sólo quiero justicia para mi hijo, no pido nada ilegal”, sostuvo.

No hay comentarios: