Vistas de página en total

jueves, 9 de julio de 2009


antes y ahora. cuando era todopoderoso, brazo sangriento de García Meza, cuando ordenó sin causa justificada la detención y el exilio del editor de éste blog, Luis Arce Gómez posteriormente detenido y trasladado a EEUU, cumplió una condena por narcotráfico. ahora le toca cumplir la pena que le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia. llegó a El Alto y será encarcelado con su ex-jefe y compinche mafioso de la cocaína Luis García Meza en el penal de Chonchok´oro.

ARCE GOMEZ YA ESTA EN LA CÁRCEL CHONCHOCORO

Esta mañana a las 06:15 horas, (día 9 de jul.09) en un vuelo regular de una línea aérea de Estados Unidos, llegó al aeropuerto de El Alto, vecino a la ciudad de La Paz, Luis Arce Gómez para cumplir lo que le resta de la pena que la Corte Suprema de Justicia decidió de 30 años de cárcel.

Arce Gómez vestía una gorra ploma, una chamarra de color beige y fue sometido a los controles de rigor., Pidió oxígeno porque, dijo, se sentía angustiado por la altura del aeropuerto de la vecina ciudad de La Paz.

Varios agentes del FBI estadounidense acompañaban a Luis Arce y le acompañaron hacia el penal de Chonchocoro, donde fue registrado a las 07:45 horas.

Arce Gómez había declarado en 1981 que quienes no estuvieran de acuerdo y cumplimiento las ordenanzas del régimen dictatorial de Luis García Meza deberían caminar con el testamento bajo el brazo. ‘A partir de este momento todos aquellos en momentos que contravengan al Decreto Ley tienen que andar con su testamento bajo el brazo’, había manifestado hace 18 años.

Luís Arce Gómez, principal colaborador del golpista Luis García Meza, llegó al país este jueves luego de ser expulsado de los Estados Unidos. (Fides)


la crónica de La Razón:
Militar, narcotraficante, fotógrafo y empresario
Nació en Sucre hace 71 años. Hijo de militar (Luis Arce Pacheco). Por parte de madre es primo hermano de Roberto Suárez Gómez, conocido como el “Padrino#” de la mafia del narcotráfico.

Fue expulsado del Ejército en 1960, cinco años después de haber recibido el grado de teniente, supuestamente por haber violado a la hija de uno de sus superiores. Ante la adversidad, se vio obligado a ganarse la vida como pudiese. Terminó haciéndose fotógrafo de “actos sociales”. Trabajó por un tiempo en el diario católico Presencia, en La Paz, donde le conocían como el Malavida, debido al desorden y la disipación en que vivía.

En 1964 participó del golpe que instaló a la dictadura del general Barrientos, gracias a lo cual fue reincorporado a las filas del Ejército con el grado de capitán, especializado en explosivos.

En 1969, tras el golpe del general Ovando, aparece al lado suyo como Jefe de Seguridad del Palacio. Durante el año que permanece en este puesto se producen varios asesinatos políticos. Entre las víctimas están el director del diario Hoy, Alfredo Alexander, y su esposa, en cuyo dormitorio se instaló una bomba de relojería enviada como un paquete de regalo, lo cual requería de conocimientos de explosivos.

A su caída, en 1970, Ovando se lo llevó apresuradamente consigo a su exilio en España. Ahí le consiguió una beca y lo inscribió en la Escuela de Estado Mayor... Arce Gómez permaneció en España hasta 1974.

De regreso a Bolivia retoma su carrera militar e incursiona en una nueva actividad: el tráfico de drogas, la cocaína en particular.

A fines de 1975 se asocia con el coronel Norberto Bubby Salomón (ex jefe de la Casa Militar de Banzer y, a la sazón, subsecretario de Aeronáutica) para instalar una empresa privada de transporte aéreo, con la que se dedican a la exportación directa de la droga. En cinco años, ya son dueños de ocho aviones, de los cuales cuatro son a turbohélice.

Entretanto, el flamante coronel sigue escalando posiciones: en 1978 se desempeña como ayudante del Comandante General del Ejército, se pliega al golpe del general Pereda y éste lo lleva al Palacio de Gobierno como jefe de la Casa Militar. De ahí pasa al Servicio de Inteligencia del Ejército (Departamento II del Estado Mayor), desde donde se suma al golpe del coronel Natusch, en noviembre de 1979.

A la caída de Natusch, se atrinchera en la Jefatura del Departamento II y se dedica febrilmente a conspirar, en alianza con el general García Meza y bajo la dirección de la Misión Militar Argentina, para instaurar de una vez en Bolivia un verdadero régimen de terror. Tras el triunfo del golpe del 17 de julio de 1980, asume el Ministerio del Interior y se convierte, de hecho, en el “hombre fuerte“ del nuevo gobierno. Tomado de Narcotráfico y política. Militarismo y mafia en Bolivia.

IMPRESIONES

En 1978 • El ex presidente David Padilla cuenta cómo el entonces ayudante del Comandante del Ejército, Arce Gómez, le dijo: “Lo que aquí faltan son huevos, mi general”, señalando las oficinas de su jefe.

En agosto de 1980 • La periodista británica Mary Hellen Spooner, del Financial Times, que tuvo que humillarse ante él para salvar su vida, revela que Arce Gómez “gozaba sexualmente cuando veía cómo torturaban a la gente”.


No hay comentarios: