Páginas vistas en total

miércoles, 8 de julio de 2009


adelante potosinos! no dejarse emborrachar por mentiras oficiales!
el Silala tiene que servir a Potosí! debe haber control potosino en el trato
(información aparecida en La Razón, La Prensa, El Diario)

Los cívicos potosinos se reunieron ayer con el vicecanciller Hugo Fernández. Pidieron una copia de los preacuerdos sobre el Silala, pero no la recibieron. Dicen que aceptar que Chile pague sólo el 50% es ir contra el pedido histórico.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) amenazó con iniciar movilizaciones e incluso pedir la renuncia del vicecanciller Hugo Fernández por haber retrocedido en la demanda histórica sobre el pago del 100% del uso de las aguas del Silala y haber cedido ante el planteamiento de Chile de pagar el 50%.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de Comcipo, Celestino Condori, tras haber asistido a una reunión informativa sobre el caso Silala con Fernández, junto a delegados de la población potosina de Quetena Chico, donde se encuentra el manantial motivo de la polémica.

“Extraña sobremanera, y eso nos ha ratificado el Vicecanciller, que no esté incluido dentro de estos acuerdos la deuda histórica que en este caso el departamento de Potosí ha manifestado que es irrenunciable… por más de cien años (Chile) ha estado haciendo uso de estos recursos hídricos y debería realizarse un pago, pero lamentablemente no está incluido en este acuerdo inicial”, denunció el dirigente potosino.

Ya en abril, el Gobierno anunció que se logró un preacuerdo con Chile, en el cual ese país aceptó pagar por el uso del 50% de las aguas desde enero de este año, dejando para un estudio posterior el caso del restante 50%.

Condori recordó que el 2008, en una reunión en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí, en la que participó el vicecanciller, Fernández se acordó que la compensación llegaría al 75%.

“Lamentablemente vemos que se está negociando por el 50%, de manera que estamos aceptando implícitamente la posición inicial de Chile”, denunció el dirigente.

Dijo que el directorio de Comcipo convocará mañana a un ampliado en Potosí para analizar medidas de presión, entre las que no se descarta un paro cívico y el pedido de renuncia del vicecanciller Hugo Fernández.

El martes 30 de junio, luego de la conclusión de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia – Chile, que analizó los avances en la agenda bilateral de 13 puntos, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, declaró que las del Silala “son aguas que estamos compartiendo y que ambos países tienen pleno derecho a beneficiarse de su uso”.

El canciller David Choquehuanca rechazó esta posición y explicó que lo que hay hasta ahora con Chile en el caso de las aguas del Silala son “acuerdos preliminares”, que además no implican que se pudiera compartir el recurso hídrico en disputa.

“En ese acuerdo preliminar no dice que nosotros hemos decidido compartir las aguas del Silala, es otra la interpretación que hacen los medios de comunicación”.

Choquehuanca ofreció una conferencia de prensa simultánea a la reunión que los dirigentes cívicos y de Quetena Bajo sostuvieron con el vicecanciller Fernández. Dijo que “Comcipo está recibiendo información (sobre los acuerdos preliminares)” y anunció la publicación de un folleto informativo sobre este tema.

Sin embargo, tras la reunión, Condori reveló que no les quisieron entregar ningún documento que detalle los alcances del preacuerdo. “No nos quieren entregar ningún tipo de documento que establezca los puntos de acuerdo a los que se estaría llegando”.

Choquehuanca explicó que Chile aceptó pagar por el 50% de las aguas, mientras que el restante 50% sería sometido a un estudio técnico que duraría cuatro años para medir exactamente el caudal de agua ysu origen.

“Hay muchos que dicen que nos hemos vendido, que hemos decidido compartir, no es eso (…) No estamos renunciando y no vamos a renunciar a la deuda histórica y está en este preacuerdo cuál va a ser el tratamiento que vamos a hacer con la deuda histórica”, afirmó el canciller.

El acuerdo dejaría consideraciones de tipo bilateral y se ampararía en una convención de la Organización de Naciones Unidas que prevé como principio central el uso equitativo del agua.

ANTECEDENTES

Prefectura • El ex canciller Armando Loaiza recordó que en 1908 la Prefectura de Potosí otorgó una concesión a la empresa de ferrocarriles británica The Bolivian Railway, que en los años 50 comenzó a utilizar las aguas del Silala.

Pago • En 1994, el canciller Antonio Araníbar decidió la conclusión de la concesión. Chile dice que es desde esa fecha que correspondería hablar de pago porque antes las aguas eran para un ferrocarril que beneficiaba a Bolivia también.

Reuniones • Desde el año 1994 que comenzaron las reuniones bilaterales para definir la naturaleza de las aguas del Silala, ya que Bolivia sostiene que se tratan aguas de un manantial y Chile sostiene de que se trataba de un río de curso internacional.

Agenda • Durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales se consolidó una agenda bilateral de 13 puntos que incluye el tema del Silala, en el que se habrían registrado los mayores avances, según el propio canciller David Choquehuanca.

Potosí dice que se relega la deuda histórica por el Silala

COMCIPO CONSIDERA “NADA SATISFACTORIO” INFORME DE CANCILLERÍA

La dirigencia cívica de Potosí estudia ratificar su pedido de renuncia del vicecanciller Hugo Fernández.

La Prensa

El pago de la deuda “histórica” por el uso del agua del Silala, que Chile debe hacer efectivo a Bolivia, no está incluido en el acuerdo preliminar logrado la semana pasada por las misiones técnicas de ambos países, aunque su análisis se hará posteriormente, según reveló ayer el vicecanciller Hugo Fernández a representantes de Potosí.

En conferencia de prensa, el canciller David Choquehuanca dijo que “no se renunciará” al cobro de la deuda histórica por el uso del agua del manantial Silala, por lo que el tema seguirá en debate. Añadió que el acuerdo preliminar establece cuál será el tratamiento que se dará al caso.

Desde 1906, el ferrocarril Antofagasta-La Paz, perteneciente a capitales chilenos, usó el agua del Silala para sus locomotoras, pero a partir de 1960, cuando cambió al sistema de diésel, cedió su concesión para el sistema de agua potable de varias ciudades del norte chileno.

Representantes cívicos y de la comunidad Quetena Chico llegaron a La Paz para reunirse con el vicecanciller Férnandez, a fin de recibir una explicación detallada sobre el acuerdo preliminar.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestiona el hecho de que Chile vaya a pagar sólo el 50 por ciento por el uso del agua, es decir, entre 15.000 y 17.000 dólares diarios.

Bajo este cálculo, la deuda histórica sería de más de 626,7 millones de dólares por el uso del líquido durante 103 años.

A la conclusión del encuentro, que se desarrolló desde las 10.00 hasta cerca del mediodía de ayer, el presidente de Comcipo, Celestino Condori, expresó su preocupación porque no se consideró la deuda histórica.

“El Vicecanciller nos indicó que la deuda histórica no se ha incluido, pero que tampoco se va a descartar. Se seguirá tratanto éste y otros temas, pero no nos convence el hecho de que ellos acepten que no hubiese sido incluido en las conversaciones.

Condori calificó el informe de Fernández como “nada satisfactorio” porque se relegó su principal demanda, pese a que Fernández se había comprometido a defenderla ante representantes de organizaciones de Potosí.

Los cívicos y comunarios de Quetena tampoco quedaron satisfechos con el porcentaje acordado, pues tenían la esperanza de que Chile no reconozca el 50, sino el 75 por ciento.

El Vicecanciller explicó, según el líder cívico, que se decidió no incluir esa demanda para viabilizar las negociaciones. Por ello, se convino el pago del 50 por ciento, mientras que la otra mitad estaría sujeto a un estudio conjunto que realizarán ambos países para determinar si el Silala es un río de curso internacional o un manantial.

El informe será puesto a consideración del directorio ampliado de Comcipo, que se reunirá este jueves por la noche, ocasión en la que se prevé ratificar el pedido de renuncia de Fernández y aprobar medidas de protesta regional.

Fernández se resistió a dar mayores detalles del principio de acuerdo a los potosinos, pues les explicó que previamente debe ser conocido por los presidentes de ambos países.

Los datos

Chile utiliza el agua del Silala desde hace unos 103 años y no paga a Bolivia por ese recurso.

Un estudio hecho en Potosí establece que Chile adeuda a Bolivia $us 626.705.000.

El manantial nace en la comunidad potosina de Quetena Chico, provincia Sud Lípez.

El curso de agua tiene un volumen de 15.000 litros por minuto y 21.600.000 litros diarios.

La ferroviaria del país vecino transfirió su licencia de uso del agua al Estado chileno.

Bolivia y Chile buscan actualmente un acuerdo para el reclamo centenario de Potosí.

Critican enajenación de aguas del Silala

Ampliado definirá medidas de presión

image

El Diario

Comité Cívico Potosinista rechazó el preacuerdo de compensación del 50 por ciento que podría pagar Chile por el uso arbitrario de las aguas del Silala desde hace cien años.

Representante de Comcipo expresó su molestia con autoridades nacionales por no realizar con transparencia las negociaciones.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, luego de una reunión con el vicecanciller de la República, Hugo Fernández, criticó a la autoridad boliviana por no realizar una negociación transparente sobre la venta de las aguas del Silala a Chile, por lo que no descartó la aplicación de medidas de presión por la enajenación de recursos naturales del país.

El Vicecanciller se comprometió, según el dirigente, a que en el Parlamento Nacional se aprobaría el destino de los recursos económicos, que significa la venta de las aguas del Silala, en beneficio de la provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí.

Asimismo, criticó la actitud de Fernández y su negativa en no querer entregar ningún tipo de documentación de las negociaciones a las autoridades departamentales, arguyendo que son de carácter confidencial y que los mismos se harán públicos una vez que sean firmados por los mandatarios de Chile y Bolivia.

“Esto es insatisfactorio para nosotros pese a que ellos destacan como un avance porque durante 100 años no se ha hecho ningún acuerdo, tratativa ni reuniones. Estas reuniones no deberían representar un entreguismo de nuestros recursos naturales”, afirmó la autoridad cívica.

Por otro lado, dijo que como Directorio cuentan con una postura oficial, la misma que la harán conocer en un ampliado que se realizará mañana a las 18.30 horas en Potosí, donde se espera adoptar determinaciones para luego ejecutarlas con los diferentes sectores sociales de la región.

Comcipo rechaza compensación de 50% por las aguas del Silala

El tema de la deuda histórica de Chile, por el uso de las aguas del Silala, esperará otros cuatro años para ser resuelta.

El canciller David Choquehuanca aseguró que no se renunciará a la “deuda histórica” que Chile tiene con Bolivia.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, tras concluir la reunión con el vicecanciller de Hugo Fernández, lamentó y rechazó el preacuerdo de compensación del 50 por ciento, que podría pagar Chile por el uso de las aguas del Silala.

“En Quetena Chico (Potosí), han dicho claramente de que no es posible y no se puede renunciar a los acuerdos con el Vicecanciller (Hugo Fernández), en el sentido de que no se va renunciar a algunos puntos muy claros; uno de ellos es la deuda histórica; por otro lado, el acuerdo rezaba claramente que era el 75 por ciento por lo que se tenía que gestionar (con Chile), pero lamentablemente vemos que se está negociando por el 50 por ciento, de manera que estamos aceptando implícitamente la posición inicial de Chile”, aseveró el dirigente cívico.

Adelantó que mañana (jueves) el Directorio de Comcipo convocará a un ampliado en Potosí, donde no se descarta definir un paro cívico, además se analizará el pedido de renuncia del vicecanciller Fernández.

Indicó que la socialización que el Gobierno efectuó sobre este tema en la Villa Imperial no fue oficial. “Socializaron (el Gobierno) aspectos extraoficiales, nada oficiales. El vicecanciller no nos quiere entregar documentos escritos, no hay ninguna cláusula que nos han mencionado (sobre deuda histórica) y en función a esto tomaremos decisiones”, sostuvo.

Aseguró que en el caso de que se apruebe el 50 por ciento, Fernández, tiene conocimiento de que la totalidad de los ingresos económicos por este acuerdo los recursos deben ser destinados en proyectos de inversión de la región.

Afirmó que como directorio cuentan con una postura oficial, la misma que la hará conocer en una reunión de directorio en la que se espera adoptar determinaciones con los diferentes sectores sociales para luego ejecutarlas.

Aseguró que en esta reunión también se tratarán temas referentes al desarrollo del departamento como el desmoronamiento del cerro de Potosí, la falta de un aeropuerto internacional tomando en cuenta que este departamento es un destino turístico, entre otras.

En tanto, el canciller David Choquehuanca indicó que no se renunciará a la “deuda histórica” que Chile tiene con Bolivia y aclaró que no se llegó a ningún acuerdo con el país vecino y certificó que el 50 por ciento de compensación continúa en negociaciones y que el otro 50 por ciento del Silala será sometido a un estudio científico.