Vistas de página en total

martes, 5 de mayo de 2009

otro masista ladrón
Crónica de Los Tiempos. Sección local

El Ministerio Público investiga a un diputado cochabambino y al familiar de una alta personalidad política por un caso de presunta estafa a tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) al cobrárseles dinero a cambio de créditos inexistentes del Gobierno de Irán.
Se trata de José Villegas Flores, familiar del actual Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, según refiere el diputado cochabambino Gonzalo Lazcano, que, al final, fue implicado en el caso por el primero. El legislador niega tener parte.
Las acusaciones fueron formuladas en el Ministerio Público de la ciudad de La Paz, contra Villegas Flores, quien habría cobrado dinero a instituciones no gubernamentales que trabajan en programas de desarrollo de la agricultura en el país.
Según la denuncia, el funcionario aseguraba ser Director de la Cooperación de la República Islámica de Irán, amparado por la Liga Interparlamentaria Bolivia–Irán, de cuya entidad incluso tenía papel membretado en el que daba como dirección de esta oficina “Plaza Murillo, Cámara de Diputados, Ex Banco Minero, 2º piso Comisión de Gobierno”.
Ostentando este cargo, los denunciantes aseguran que Villegas les ofrecía gestionar créditos de la Cooperación Iraní, para proyectos que obtenían el visto bueno, después de que las instituciones que los tramitaban entregaran un porcentaje como contraparte. Sin embargo, tras la entrega del dinero, las ONGs dejaban de recibir información sobre el supuesto crédito.
La Liga Bolivia–Irán existe desde los últimos meses de 2006 y Lazcano la preside desde esa época. El diputado también fue presidente de la Comisión de Gobierno, pero actualmente no es titular de ninguna comisión dentro de esta Cámara.
Dentro de la investigación de este caso, el legislador aseguró que Villegas “se había hecho diseñar algunas papeletas y papeles en los que figura como director de la empresa, pero no existe ningún memorándum, ningún nombramiento. No existe nada. Simplemente él ha utilizado de oficio esta situación de manera maliciosa y dolosa. Entonces, está enfrentando un proceso en el que ya le viene la imputación”.
El acusado negó en la Fiscalía la acusación del legislador, asegurando, según la declaración escrita, que la denuncia de Lazcano es un “hecho completamente falso, ya que mi persona conoce al diputado Lazcano desde el comienzo de la firma del convenio de cooperación de nuestro país con el Gobierno de Irán”, y, además, sostiene que “mi persona es quien ayuda al denunciante a recibir los proyectos que serán presentados al Gobierno Iraní “ y asegura que es el diputado masista “quien aprueba los membretes para trabajar con los proyectos presentados”.
Villegas también explica que Lazcano nunca se identificó con el cargo que ostenta dentro de esta organización debido a que no existe personería jurídica ni memorando de designación ni convenio con Irán.
permisos
El diputado Gonzalo Lazcano asegura tener el visto bueno del ex ministro de Planificación e Hidrocarburos, y actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, para investigar a su familiar, José Villegas, porque “es una persona que hace quedar mal no sólo a nivel familiar, sino al proceso de cambio, porque es una persona que aprovecha esta circunstancia de acercarse ofreciendo convenios va pidiendo dineros y sonsacando dinero”.
Aunque asegura que nunca trabajó con el acusado, explica que “lo conocí como una persona más que viene a trabajar con sus conocimientos de hidrocarburos y otras situaciones que las conoce. Su experiencia me ha indicado que era consultor”.
Lazcano trabajó en la Comisión de Gobierno, en la que nunca se revisaron temas hidrocarburíferos. A pesar de ello, sostiene que las propuestas que José Villegas formuló en el área, los “proyectos y demás situaciones parecían importantes como para coadyuvar en esta labor entre Bolivia e Irán”.

No hay comentarios: