Vistas de página en total

lunes, 18 de febrero de 2008

continúa el seguimiento...ahora una versión de La Razón de LP
Roghel captó 30 veces más del dinero retenido en los bancos por la Superintendencia.

Las personas que confiaron su dinero a la empresa comercial Roghel-Bolivia, cuyo propietario es Windsor Goitia Chappy, depositaron en promedio 2.245 dólares a cambio de un interés mensual de 10%, según revela un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
En total, la firma comercial habría captado aproximadamente 34 millones de dólares del público, 30 veces más de los 1,09 millones de dólares que tiene depositados en el Banco Bisa.
Los 34 millones de dólares salen de multiplicar 2.245 por 15.000, que es el número de “socios o inversionistas” que supuestamente tiene Roghel.
En una entrevista concedida a La Prensa, el jueves, Goitia reveló que son aproximadamente 15 mil sus “socios o inversionistas” a quienes tendría que devolver los recursos. “Tenemos 15 mil socios clientes en todo el país”.
Según el informe de la UIF, al que accedió La Razón, “entre octubre del 2006 y mayo del 2007, los depósitos presentan un comportamiento ascendente, puesto que al final del período el mayor monto de depósitos alcanza a $us 562.350,63, compuesto por importes que comprenden desde $us 1.000 a $us 9.000, con un promedio mensual de $us 2.245”.
No obstante, el documento añade que existen casos excepcionales en los que se registraron depósitos de hasta 48 mil dólares. Por ejemplo, menciona el informe, FCR (iniciales de un cliente de Roghel) depositó 23 mil dólares y dijo que ese dinero provenía “de la venta de flores”.
En otro caso, GCH depositó “tres veces en un solo día un total de 23 mil dólares”. Según la UIF, esta persona declaró que el origen del dinero era por la “venta de llantas”. Como estos dos casos hay otros 15 en el informe.
En un comunicado, la Superintendencia de Bancos advierte que los altos intereses ofertados son “un indicio de inminente estafa”. “Un rendimiento del 10% mensual resulta inédito inclusive en la historia de las empresas más exitosas del país”, afirma.
El sábado, el superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, no descartó la posibilidad de que el propietario de Roghel-Bolivia esté involucrado en actividades ilícitas. “Tememos que está metido en actividades ilícitas y asociaciones que dejan mucho que desear”, precisó la autoridad.
Añadió que Goitia “estaba rodeado de gente de dudosa trayectoria”. “Días antes de la intervención a Roghel, uno de sus gerentes —que ahora está preso en Cochabamba por haber estafado a la Mutual Guapay, Yury Rodríguez— se presentó con dinero en bolsas para jactarse ante sus compañeros”. Indicó que las personas que marchan en contra de la clausura de Roghel, lo que tienen que exigir es que Goitia les devuelva su dinero. “Sólo se ha congelado un millón en el Banco Bisa. Él dice que tiene otras actividades, ésas no están clausuradas”.

No hay comentarios: