Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2008

y...llegó la hora. a partir de la fecha ninguna mercadería boliviana ingresa a USA sin pagar impuestos. las franquicias se terminaron por mal comportamiento del MAS en materia de restringir la producción de coca, por ende de cocaína. ha sido mala noticia para la economía.

Lo que se temía ha pasado. Los exportadores bolivianos cierran el año con gravísimos problemas por: la suspensión del Atpdea; el retraso en la concreción de ventas a Venezuela como ?mercado alternativo?; y, el no recibo de los Cedeim a tiempo; a ello se suma, además, la estatización de la certificación de origen para las exportaciones. ?Mal pago al esfuerzo de un gran sector productivo que genera empleo, y para quien incluso se mantienen hasta ahora restricciones de exportación.
Así lo manifestó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López, quien lamentó que el fatídico 15 de diciembre de 2008 haya llegado, fecha a partir de la cual se suspende el Atpdea para exportar a los EEUU, y encuentra con más interrogantes que respuestas para las empresas que pierden el mercado estadounidense y que aún no pueden exportar a Venezuela como mercado alternativo, pese a los rimbombantes anuncios y promesas recibidas de Caracas por el Presidente Morales y las autoridades respectivas.
“Hasta que no salga el primer avión con productos bolivianos hacia Venezuela, o haya partido un barco a ese país con carga boliviana desde un puerto marítimo, para nosotros sigue siendo una expectativa”, dijo. Antelo opinó que hasta el momento todo lo que ha habido respecto a Venezuela ha sido mucha propaganda para minimizar la pérdida del mercado preferencial de EEUU -por causa del narcotráfico- quedándose en un show, para lo cual incluso se utilizó la imagen de algunos empresarios bolivianos.
Sabemos que más allá del registro burocrático en Bolivia y la Rueda de negocios realizada con los venezolanos, no hay pedidos en firme, porque aparentemente no hay plata con qué pagar. Nos preocuparía que haya problemas financieros en Venezuela que entorpezcan el negocio con Bolivia, así como ocurrió cuando no se aceptó el Fondo Rotativo de 500 millones de dólares que sugerimos a Venezuela constituir en septiembre; en todo caso, sería alarmante que ni siquiera se disponga de 46 millones de dólares para financiar las primeras intenciones de negocios que informó el Gobierno?, dijo.
El Presidente del IBCE dijo que con ello habrá empresas que definitivamente tendrán que dejar de vender, y claramente ?sin mercados, no hay empleos, y quienes sufrirán las consecuencias serán los trabajadores?, sentenció. SIN CEDEIM ?Y SIN PRÉSTAMO DE 8 MILLONES El máximo Directivo del IBCE exteriorizó también su preocupación porque el SIN no entregue con agilidad los Cedeim causando una brutal iliquidez a los exportadores, siendo que la incertidumbre persiste sobre si está operativo el promocionado crédito de 8 millones de dólares para quienes tienen que pagar aranceles en los EEUU, a fin de continuar con sus ventas y así poder mantener las fuentes de empleo en Bolivia y no perder clientes en aquel país.
Antelo ironizó indicando que ?por si todo esto fuera poco, la estatización de la certificación del origen de las exportaciones que realiza CANEB y sus Cámaras afiliadas, es el regalo navideño más ominoso que el Gobierno ha podido hacer a quienes sacrificadamente generan empleo en el país, sumándose a las restricciones de exportación que hasta hoy persisten?.

No hay comentarios: