Páginas vistas en total

sábado, 20 de diciembre de 2008

todo boliviano quiere a su Patria
libre del analfabetismo. de todos los métodos que existen para lograrlo no hay
nada mejor que la escuela, la sistemática enseñanza por etapas hasta que cada
alumno pueda decir de verdad "yo sí puedo leer, escribir, valerme por mí mismo
porque conozco mis derechos, pero también mis deberes". lo que nos ofrece el
MAS, rodeado de colosal parafernalia propagandística es un remedo, una
caricatura, y como lo llama Centa Reck, una pequeña comedia destinada a la
exportación. no es casualidad que aparezcan en uno y otro lugar de irrelevante
importancia las declaraciones de doctor honoris causa en favor de morales el más
iletrado e ignorante de cuantos presidentes ha tenido Bolivia, eso sí rodeado de
ONGs que elaboran los asuntos, los digieren y los entregan a sumisos y
presumidos ministros que los ponen en práctica...


Hoy se darán dos eventos importantes en el país. El Vicepresidente de la República y Presidente Nato del Parlamento ha convocado a Congreso para tratar de alargar las gestiones de los vocales de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales, situación imprescindible para viabilizar el referendum por constitución que mientras esta situación no se resuelva se encuentra en grave riesgo y peligro de inviabilizarse su realización el próximo 25 de enero.
Tremendo problema para el partido oficialista que no cuenta con los dos tercios pese a la colaboración de algunos disidentes tránsfugas de "la oposición" que nunca faltan y han trabajado arduamente por lograr la ampliación. Sin embargo, pese a la difícil situación, no dudamos que con mañas y fuerzas, tal como ya están acostumbrados los oficialistas harán cualquier pirueta o venderán su alma al diablo a fin de lograr la ampliación o el nombramiento de las nuevas ternas.
Con la conocida habilidad y astucia que ya caracteriza al partido gobernante, el Vicepresidente ha planteado que el Congreso trabajará si es preciso hasta el mismo 24 de diciembre, para tratar de sacar humo blanco, con lo que está develando que una de las estrategias es la de apelar al cansancio en las filas de los parlamentarios opositores. También se ha amenazado con un cerco al congreso, tal como han hecho siempre para sacar leyes que resultan controvertidas, las que sólo han podido ser aprobadas a punta de cercos, presiones, violencia y no de consenso y apego a la legalidad.
Otra posibilidad que se ha insinuado es que en el receso congresal el Presidente dicte un decreto para proceder a las designaciones. En fin, el Ejecutivo volverá a poner en jaque al Legislativo, siguiendo la vieja historia, las viejas mañas que apartan a la presente gestión de las prácticas democráticas y que siguen manteniendo al Congreso sólo como una cortina de humo, sin que realmente defina la situación del país. La verdad de la milanesa es que en muchas circunstancias el congreso no funge como tal, sino como una especie de máscara, de fachada que mantienen Morales y el Ejecutivo para pretextar que sigue habiendo democracia.
Por otro lado, el gobierno también levanta otra cortina de humo anunciando que izará nueve banderas blancas que representan a cada departamento del país que supuestamente tiene ahora ciudadanos liberados del analfabetismo a través del programa de alfabetización "Yo Sí Puedo" impulsado por el presidente Evo Morales con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Se planea una gran fiesta de alfabetización con la presencia de autoridades cubanas, venezolanas y el presidente paraguayo Fernando Lugo. Se viene la "fiesta inolvidable" en la que el Presidente Evo Morales, declarará oficialmente al país "libre de analfabetismo", después de 33 meses de trabajo en los 327 municipios del país, de lo que el gobierno actual ha llamado "la revolución cultural".
Pero lo que no saben los invitados es que en realidad están asistiendo a una fiesta preparada de manera apresurada para celebrar con anticipación un hecho que todavía no ha ocurrido y que más bien es una aspiración que se anticipa sin haberse concretado.
La prueba de que el analfabetismo no ha sido erradicado, ha sido un pequeño sondeo que hizo un canal de televisión en el que sin mayor esfuerzo encontró analfabetos (as) que viven en Santa Cruz en barrios urbanos y que afirmaron que existen muchos que no han salido del mentado estado; en algunos casos porque nadie los ha convidado a entrar en el tan mentado plan "yo sí puedo", otros, porque el instructor fue unas cuantas veces y después se perdió sin previo aviso y sin terminar su tarea. Seguro sí que cobró como si hubiera alfabetizado a sus alumnos.
La "fiesta inolvidable" es entonces una pequeña comedia, una oferta electoral más, una publicidad sin asidero real.¿Será por eso que el gobierno no quiere a los periodistas que le descubren cositas como esta?
Claro que a pesar de todas las veces que se descubra al Gobierno en este tipo de mentirillas, seguirá gritando "yo sí puedo", puedo mentir, puedo cercar el congreso... puedo... puedo, a pesar de que ustedes no puedan...