Vistas de página en total

lunes, 4 de agosto de 2008

últimas sobre el conflicto centralismo (evo) versus autonomía (prefectos)
trabajadores mineros refuerzan movilizaciones en la paz
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, informó en declaraciones a radio Panamericana, que en un ampliado efectuado el viernes se determinó exigir a todas las organizaciones laborales plegarse a la huelga general indefinida. El dirigente fue acusado por el Ministerio de Gobierno de promover las medidas de la COB y de actuar en consonancia con la “media luna” y la derecha. Solares negó que su persona hubiese tenido contacto telefónico alguno con estos grupos y desafió a que lo prueben. Las movilizaciones se desarrollarán de manera paralela a la asistencia a las reuniones de las comisiones de Política Social y de Hacienda en Diputados para seguir de cerca el análisis, pero en torno al proyecto cobista. “El ampliado general de los trabajadores, del viernes, dijo que acá no hay ninguna modificación, porque mover un dígito del proyecto y su estudio actuarial sería retroceder” El ministro Delgadillo señaló que las medidas anunciadas preocupan porque van en convergencia con la huelga de hambre instalada por cívicos de la “media luna”. “Es preocupante porque los trabajadores mineros se entiende que son aliados del Gobierno, que ha invertido recursos en Huanuni”. Recordó que el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, solicitó a la COB suspender sus movilizaciones porque el tratamiento de los proyectos debe efectuarse en un clima de tranquilidad. Según Delgadillo, la población debe tener la libertad de circular por el territorio nacional. Sin embargo, remarcó que no se viabilizará la demanda de la COB de “confiscar” los ahorros de los trabajadores en el Fondo de Capitalización Individual (FCI). Se buscará, dijo, consenso en los otros aspectos. Se identificaron 14 puntos divergentes entre las propuestas de la COB y la del Gobierno.
cerca de dos millones de alumnos no pasan clases
Los maestros urbanos mantienen el paro de labores en seis ciudades del país, lo que ha generado el perjuicio para los escolares. Sin embargo, el sector dijo que no repondrá los días perdidos porque el Gobierno amenazó con descontar sus haberes. Las labores educativas en Oruro, Beni, Pando, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba continúan suspendidas desde el 21 de julio en apoyo a la Central Obrera Boliviana(COB) que plantea la modificación de la Ley de Pensiones y la aprobación de un proyecto propio. El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Jorge Baldivieso, aseguró que la medida se mantendrá hasta que el Gobierno apruebe el planteamiento de los trabajadores. El dirigente nacional no pudo precisar la cantidad de unidades educativas que están acatando la medida. Aseguró que este dato será conocido en las siguientes horas una vez que tenga el reporte de las 26 federaciones de todo el país. El dirigente nacional de los maestros recordó que algunas federaciones acataron el instructivo desde el 21 de julio, pero otras, como la paceña no lo hicieron y prefirieron llevar a cabo otro tipo de movilizaciones. Baldivieso anunció que hoy sostendrá una reunión con los dirigentes de la COB para evaluar el desarrollo de las negociaciones con el Gobierno y fijar las acciones que se asumirán. El sábado el análisis del proyecto de la Ley de Pensiones ingresó en un cuarto intermedio a pedido de los legisladores pero será retomada hoy en las comisiones de Hacienda y de Política Social de la Cámara de Diputados
la central obrera (COB) reanuda bloqueos y anuncia huelga general
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó al reinicio del bloqueo de caminos a todos los sectores afiliados al ente laboral, como medida de protesta en contra del gobierno de Evo Morales, que restó importancia a la propuesta de la nueva Ley de Pensiones, que impulsa el organismo sindical.El pasado sábado se efectuó una conferencia de prensa en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD) de nuestra ciudad, presidida por el ejecutivo de la COB, Pedro Montes y el ejecutivo de la COD, Jaime Solares, quienes informaron acerca de las negociaciones con el Poder Ejecutivo, y la radicalización de las medidas de presión, como el bloqueo de caminos.Montes señaló que la COB siempre estuvo dispuesta al diálogo para encontrar soluciones en beneficio de los trabajadores, en ese sentido, sostuvo que a pedido del gobierno el 2006 hicieron el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, propuesta que fue entregada en agosto del pasado año.“Desde ahí el gobierno ha empezado a dilatar, no a buscar ni encontrar soluciones, cada ampliado que pasaba la COB tenía que suspender en un cuarto intermedio, pero gracias a los compañeros de los distintos sectores, lograron abrir el diálogo con el gobierno. Hemos estado tres días en una reunión con el gobierno”, dijo.En esa oportunidad, Montes explicó que se llegó a un acta de entendimiento, que señalaba en uno de los puntos del documento que a partir del martes 10 de junio, se revise el proyecto de la COB, y el Ministerio de Hacienda debía presentar un informe hasta las 14:00 horas del 13 de junio, al Presidente.

No hay comentarios: