carta abierta al ministro de defensa de Chile que visita Bolivia
Lic. José Goñi,
Ministro de Defensa
República de Chile
Siendo el hoy ministro de Defensa un exiliado por Pinochet en Estocolmo y quién firma exiliado por García Meza tuvimos oportunidad de participar durante todo un año del Curso de Cooperativismo para refugiados latinoamericanos bajo el patrocinio de la Central Obrera (LO) de Suecia, (1983-1984) me fue dada la oportunidad de exponer ante el colectivo la situación de encierro injusto que padece mi Patria por culpa de Chile que el 14 de febrero de 1879 asaltó territorio de Antofagasta por la fuerza de las armas, ante un pueblo indefenso y ya no se movió jamás hasta el día de hoy, más al contrario luego de invadir todo el territorio costero de vecindad con el Pacífico, declaró la guerra cuando todo estaba consumado.
El Gobierno de Bolivia ni bien repuesto de las primeras escaramuzas inició un calvario de reclamaciones para la devolución del objeto de la rapiña que obtuvo engañosa respuesta alentando la esperanza de los bolivianos de lograr un acuerdo que se plasmó en el malhadado tratado de Paz y Amistad de 1904, que constituye la ignominia mayor de la historia diplomática y que suscribió bajo la amenaza de la pólvora humeante que los fusiles chilenos dispararon en Calama, Antofagasta, Tocopilla, El Palmar, el Alto de la Alianza. Expliqué entonces antes los c.c. latinoamericanos que participaban del proyecto cooperativo y el plantel de profesores del cual formabas parte, las 3o y más oportunidades del reclamo boliviano ante toda clase de árbitros, instituciones y diversos gobiernos de Chile, no menos ante el malogrado presidente Salvador Allende que sí prometió "reparar la injusticia y saldar la deuda con Bolivia" (Ver mis artículos publicados en Chile, Suecia y Bolivia referidos a la actitud de Allende hacia el Mar boliviano).
Años más tarde nos volvimos a encontrar en Estocolmo y tuve la suerte de comunicar al entonces Sr. Embajador de Chile en Suecia, Lic. José Goñi la renovada esperanza del pueblo boliviano de encontrar justicia en el frente socialista del cual formas parte activa)
El objeto de ésta carta abierta es para pedirte un sinceramiento con mi Patria acerca del tema marítimo. Resulta que existe la percepción de estar siendo engañados nuevamente, tras la aparente nueva actitud del gobierno de Chile, se han producido algunos hechos significativos incluyendo una primera visita tuya y el intercambio habido entre los altos mandos militares de ambas naciones y la promesa de la promesa de la Presidente Bachelet a su colega boliviano de arribar a conclusiones favorables a la demanda de retorno al mar, pero...hasta el día de hoy nada concreto. Le asiste la razón al cuerpo de especialistas que sigue de cerca "los muy tibios topezones" que no ofrecen fruto visible no obstante un cierto interés de La Moneda por beneficiarse del gas natural boliviano para calentar el frío invierno santiaguino que se acerca. Claro está que nuestro gas les llega vía Argentina para burlar el referendo expreso que ha prohibido una negociación con Chile sobre la mayor riqueza del subsuelo boliviano.
Apelo a tu condición de socialista formado en la solidaridad latinoamericana, a tu básica militancia en el cooperativismo y la socialdemocracia que nos es común, a la sinceridad de que siempre hiciste gala como exiliado, como Embajador y ahora como mandatario y te pido una declaración contundente que abra las reales y auténticas posibilidades o en acto de profunda honestidad política nos digan que debemos olvidarnos los bolivianos de nuestra reivindicación.
Estoy seguro que muy pronto tendremos una respuesta tuya.
Fraternalmente
Mauricio Aira
No hay comentarios:
Publicar un comentario