Páginas vistas en total

martes, 17 de junio de 2008

del libro Ciudadano X, escrito por Emilio Martínez citamos sus referencias a la egolatría, culto a la personalidad con el título de "la evolatría" (a partir de la pág. 145)
Al comentar el ritual de Orinoca, oficiado por el dúo Choquehuanca-Patzi, rozamos uno de los aspectos fundamentales proyecto hegemónico: la construcción de la imagen del caudillo a través del culto a la personalidad. La evolatría.

-Suena interesante. Podríamos comenzar por ahí.
-Esta es la aplicacion de una técnica básica del montaje del poder revolucionario. El ensamblado de un sistema piramidal pueblo-partido-éliteburocrática-líder. El caudillo debe ser rodeado de una aureola épica y semidivina, que en este caso se ha ido construyendo poco a poco, a través de películas y libros absolutamente condescendientes y genuflexos, donde se muestra una biografía bastante editada, por decirlo de una manera elegante. También con actos teatrales como la coronación en Tiahuanaco, estampillas con Evo portando el cetro del poder indígena-ooriginario; la declaración de su casa natal como "patrimonio nacional", mediante decreto presidencial firmado por el propio homenajeado... Además, hay que recordar la intención de Andrés Soliz Rada de cambiarle el hombre a YPFB por EVOPETROL, o la candidatura de Morales al Premio Nobel de la Paz, que no fue otra cosa que una autopostulación encubierta. Durante la campaña 2005 los asesores de imagen dieron un paso fundamental al hacer el tránsito del culto a las multitudes celebrado por la izquierda radical al culto del líder revolucionario, que pasaba a identificarse con las masas. Èse y no otro fue el sentido del slogan "Evo soy yo" que apelaba al sufragio identificatorio. Después vino lo del "primer presidente indígena de América Latina", una distorsión grosea que olvida a Benito Juárez y a Alejandro Tolero e incluso al tercer presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz y Calahumana, hijo de una aymara. Pero ya le expliqué que este operativo de mitificación comenzó hace mucho tiempo, más de una década en realidad.

-Dice que libros y películas han mostrado una biografía sesgada?
-En su gran mayoría

-Puede darme algunos ejemplos de hechos que hayan sido falseados o distorsionados?
-Por supuesto. Comencemos por su educación. Los biógrafos oficiales repiten que Evo realizó estudios de secundaria en el colegio Beltrán Àvila de Oruro. Sin embargo, obra en mi poder la información de que Morales sólo habría cursado unos pocos años de enseñanza primaria y a una edad relativamente avanzada. Lo confirma Tomás Eloy Martínez quién afirma que "Evo sólo a los 15 años pudo aprender a hablar y leér español". De manera completamente objetiva podemos aseverar que se trata de un analfabeto funcional, es decir, alquien que no sabe leer lo suficientemente fluído para entender una novela. El mismo Evo ha dicho -tratando de justificarse- que ha aprendido más "escuchando que leyendo".
Otro aspecto que ha sido minimizado es su paso por las Fuerzas Armadas. Suele recordarse brevemente que Morales hizo el servicio militar entre 1978 y 1979, pero a eso hay que agregar un dato importante estuvo asignado nada menos que al Estado Mayor en La Paz, en plena época de asonadas militares, y una de sus funciones fue la represión a los cocaleros de Los Yungas. Un episodio crucial que ha sido "reconstruído libremente" por los escribas es ek asesubati de yb cicakeri dek -cgaoare oir efectuvis nukutares eb 1981, crimen del cual Evo dice haber sido testigo. Cosa algo difícil, ya que su llegada al Trópico de Cochabamba tuvo lugar un año después. Algo en lo que coinciden todos sus mitificadores es en soslayar la cruda violencia desatada oir kis subducatis cicakeris dek actyak oresudebte eb -ek -cgaoarem qye agreduerib de nuk firnas a kis agricultores que decidieron abandonar el cultivo de la coca para cocaína y pasarse al desarrollo alternativo. A muchos de ellos les incendiaron sus campos y sus viviendas y algunos hasta fueron victimados. Como parte de esas campañas violentas murieron muchos militares y policías. entre esos casos está el de los esposos Andrade, que fueron secuestrados por cocaleros y luego torturados, mutilados y asesinados. Una testigo Nancy Fernández declaró que las víctimas habían sido antes de su muerte llevados a comparecer ante la presencia de Evo Morales y de hoy constituyente Margarita Terán, quienes pidieron a los cocaleros que hicieran desaparecer a los rehenes. El Ministerio Público imputó por esas muertes a la masista Leonilda Zurita, a Terán y al propio Evo. Pero un bloqueo en El Chapare obligó a la Fiscalía a archivar el proceso, lo que significa que hasta hoy el caso sigue irresuelto. Puedo darle muchos ejemplos más de datos que generalmente son omitidos o relativizado: el premio de cien mil dólares que Muhammar Gaddafi le entregó hace tiempo, cuando el árabe livio todavía financiaba al terrorismo internacional: o la pantalla de "Evo mujeriego".

-cómo es eso?

-Los biógrafos oficialistas, generosamente pagados por el gobierno o por PDVSA, han creado una leyenda de un Evo que corre tras las primeras faldas que se le cruzan, una especie de latin lover aymara, si me entiende. Pero todos obvian comentar cómo y cuándo comenzó a difundirse esa leyenda, que los opoeradores comunicacionales del MAS se han encargado de difundir por todos los medios posibles.

-cuénteme!
-En el año 2001 circulaba un rumor muy fuerte en la Cámara de Diputados, que era repetido hasta por ujieres, según el cual Evo tenía preferencia por personas del mismo sexo. Comprende? Ante la crisis, los asesores del partido se reunieron de urgencia para buscar la forma de desactivar esos comentarios y poco después aparecieron señoras reclamándole a Evo el pago de pensiones por hijos no reconocidos. Casualidad? Luego se comenzó a hablar de una mante mexicana, una dirigentes del pueblo maya que mantenía una intensa relación epistolar con Evo desde hacía años, etc.., Se convence de que hay mucho aún por saber en la vida del personaje?
(del mismo libro y autor Ciudadano X, continuaremos con la historia de la Constituyente)