Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2007

Deja COBOCE, pero su espíritu permanece

En los siguientes términos la prensa nacional informó de la renuncia a COBOCE donde permaneció desde su creación. Nadie podrá desconocer su grandes aciertos desde la concepción de la Cooperativa, su puesta en marcha, el financiamiento y la proyección que le dió a su obra:

El Ing. Jaime Méndez es fundador de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios COBOCE Ltda. La empresa creada en 1966, junto a un grupo de personas preocupadas por la pobreza y el atraso de Cochabamba y del país, decididas a buscar nuevas formas de organización de la propiedad y del trabajo a fin de lograr instituciones y empresas que permitan la mayor participación posible de la gente, tanto en la producción como en la distribución de bienes y servicios.
La filosofía del Grupo COBOCE se resume en tres premisas:
Generación de fuentes de trabajo, Distribución equitativa de la riqueza y Desarrollo integral del ser humano.

El idealismo del Ing. Méndez logró convencer y motivar a algunas personas de su entorno (Cooperativa de Ahorro y Crédito Hospicio Ltda., Movimiento Familiar Cristiano, Grupo de Cursillistas de Cristiandad, y otros), para emprender esta magna obra con muy poco dinero, ya que a partir de apenas $us 1.600 se logró instalar, ampliar y mantener exitosamente la fábrica de cemento de Irpa Irpa. Esto se realizó bajo la incredulidad generalizada de sus conciudadanos y de las autoridades de Gobierno de entonces.

El Ing. Méndez y sus seguidores lograron materializar el sueño de la creación de la fábrica de cemento de Irpa Irpa, y en la línea de ese proyecto inicial, se instalaron a lo largo de los años otras unidades productivas, cuya rentabilidad social es indiscutible.
El Grupo COBOCE está compuesto, hoy en día, por un total de nueve empresas, seis de las cuales pertenecen en un 100% a COBOCE, mientras que las últimas tres, son unidades en las que COBOCE participa en forma mayoritaria:

Coboce Irpa Irpa (Cemento, Yeso y Agregados)
Coboce Ceramil
Coboce Cerámica
Coboce Metal
Coboce Construcciones
Coboce Hormigón
Diario Opinión
Fondo de la Comunidad
Empresa Constructora Cochabamba

En estas unidades trabajan alrededor de 700 personas con empleos directos, pero son muchas más las personas que se han beneficiado de manera indirecta, como ser ingenieros, arquitectos, albañiles, transportistas, entidades crediticias, distribuidores, etc. Como Gerente General, fue responsable de la planificación y control de estas unidades de producción y servicios y de cada una de las actividades del Grupo.

COBOCE, hoy día, es claramente el grupo industrial más importante en el ámbito regional y uno de las más importantes en el ámbito nacional. COBOCE está considerada como una empresa seria y responsable tanto por las instituciones financieras con las que se ha trabajado como con los proveedores de bienes y servicios, ya que siempre ha cumplido con todas las obligaciones contraídas a lo largo de los años.

A diciembre de 2005, COBOCE contaba con activos por un valor de Bs 519,9 millones ($us 64,3 millones), superando en 20% a los valores de la gestión 2004-2005 (a marzo de 2005), los pasivos sumaron Bs 297,1 millones ($us 36,8), y el patrimonio contabilizó por un total de Bs 222,7 millones ($us 27,6 millones), 22,2% mayor a lo contabilizado en marzo de 2005. Por otra parte, los excedentes distribuidos en la gestión 2004 fueron de Bs 4,1 millones ($us 500.000), superando en 4,6% a los distribuidos el año 2003. Estos resultados demuestran la solidez de la situación económica y financiera del Grupo COBOCE.

Luego de cerca de 40 años de haber ejercido primero la presidencia del Consejo de Administración, y luego la Gerencia General de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios COBOCE Ltda., el Ing. Méndez renunció a su cargo para dar la oportunidad a gente más joven para que tome las riendas de la empresa.
Durante su actuación profesional, el Ing. Méndez ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones de parte de diversas instituciones y organizaciones, así como del personal de COBOCE Ltda., resaltándose el nombramiento de Ciudadano Meritorio, primero por el Honorable Concejo Municipal de Cochabamba, y luego por el Comité Cívico de Cochabamba.

No hay comentarios: