Páginas vistas en total

viernes, 8 de enero de 2016

la foto de ABC una población cerca de Chihuahua, cerca de Sinaloa tierra natal de El Chapo (en quéchua de barba irsuta, chaskoso) a pocas horas de ser recapturado luego de 11 meses de su fuga espectacular. "labor cumpllida" informó el Presidente de México hace poco.

Al Chapo Guzmán, narcotraficante más buscado del planeta, se le cercó en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde finalmente ha sido capturado, según ha anunciado el presidente mexicano Peña Nieto.

Esta zona, que es conocida como el “triángulo dorado”, la forman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y es una codiciada región para los cárteles del narcotráfico como el que lidera “El Chapo” ya que está considerada el área de mayor producción de amapola (fundamental para la producción de heroína) y marihuana en México.
Esto es debido a las condiciones climáticas para el crecimiento de las mismas, además de a estar situado en una zona estratégica que impide que las fuerzas armadas puedan sobrevolar y localizar de manera sencilla estos cultivos.
A este área se le llama el “triángulo dorado” desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EE.UU. por su similitud con el triángulo que forman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo, según señala la BBC.
Es el lugar de origen una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos. De allí es “El Chapo” Guzmán, así como los hermanos Beltrán Leyva o Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”.