Páginas vistas en total

miércoles, 8 de julio de 2015



Exiliados a Francisco piden amnistía

Mauricio Aira

En nombre de al menos un mil exiliados, 4 personajes suscriben carta al para que el destinatario recibió de manos del Nuncio y del primado de la Iglesia Cardenal Terrazas. Mario Cossío, Roger Pinto, Guido Áñez y Hugo Carvajal, desde Paraguay, Brasil, EEUU y España explican que la decisión de instalar un régimen totalitario y perpetuar a Evo Morales en el poder no se ha detenido con la toma de todos los Òrganos del Estado y la subordinación al régimen trayendo consigo violencia, muerte, persecución, cárcel y exilio. La Justicia y el Ministerio Pública se han convertido en instrumento de la persecución. Ejercer el poder sin el Estado de Derecho y violando la CPE. Elecciones manipuladas, desiguales e injustas. Manipulan el Órgano Electoral.la violación al sufragio universal y a la soberanía del pueblo con derrocamientos institucionales, golpes de estado a gobernadores y alcaldes. La destrucción del régimen plural de partidos, la violación a la libertad de prensa, el control de los medios y la restricción a las libertades, a los Derechos Humanos que la misma Iglesia ha denunciado en sendos documentos.

Los notables que ocuparon altas posiciones como ministros, gobernadores y legisladores, explican que la re-re-elección de Morales para un tercer mandato está siendo forzada maniobrando desde el poder y el anuncio de la nueva Reforma de la CPE que “facilitaría su reelección indefinida. El norte de nuestra acción debe ser construir un país incluyente, de iguales, con oportunidades para todos con el imperio de la justicia social sin desigualdades sin marginados y sin pobres. No es moral, ni es honesto aprovecharse de las necesidades de los pobres para levantar banderas para instalar dictaduras y que se borren las libertades y se termine con la democracia, lo que es dejar su valor como sistema de organización social y una deshonra para el país.

Santo Padre, impetran los exiliados que le piden a Francisco un escenario donde poder reunirse y abundar en los detalles objeto de la denuncia y reiterar el pedido de AMNISTIA POLITICA para el reencuentro y la reconciliación nacional. Así lo entendió la Iglesia que dirigió sendas declaraciones como la del 17 de septiembre de 2012 expresando su alarma por la persecución y la pérdida de libertades, por la coerción del aparato judicial, y lo más aberrante que se use la justicia para tal cometido.

La visita de Francisco ha sido apoteósica en las tres ciudades en que tocó tierra y cumplió a cabalidad el programa trazado. El Jefe de la Iglesia ha recibido este pedido y otros muchos, incluyendo la tierna cartita de un niño de 7 años que pide la libertad de su padre que nada malo hizo y no debería estar encerrado. Difícil predecir qué curso le dará el papa al documento aquí glosado, aunque todos esperamos su intercesión para hacer más llevadera la vida de todos los bolivianos en un marco de Libertad y Unidad.