Páginas vistas en total

jueves, 16 de julio de 2015

otro "cuento del tio" millones de inversión se anuncia año tras año y nada. hastaahora lo del litio la planta de Uyuni no deja de ser otro cuento del tio...Bolivia va quedando a la zaga, primero Chile, luego Argentina y recién, Bolivia como algo muy lejano en manos de Evo.

Desde hace ocho años, el Estado boliviano viene invirtiendo sumas muy grandes de dinero, que pasarían en este momentos los $us 200 millones para un proyecto de explotación de litio del que sabe muy poco. En este mismo tiempo, Argentina ha avanzado en la producción de litio y de baterías, y Chile se mantiene como el mayor proveedor de litio del mundo.

Hace dos meses la agencia Telam informó que se estaba concretando la primera exportación de litio de la provincia argentina de Jujuy, en un proyecto que comenzó hace apenas tres años, pero que ya está produciendo y exportando. Decía Telam: “La provincia norteña, que cuenta con el tercer salar más grande de Sudamérica, en la Puna jujeña, se muestra óptima para la extracción de litio, uno de los minerales de mayor demanda en la actualidad a nivel mundial. Sales de Jujuy, emplazada en el salar de Olaroz, es el primer proyecto minero en concretarse que nace de una inversión de 250 millones de dólares y pertenece al grupo Orocobre LTD, que es dueño del 66,5%, junto a Toyota Tsusho, que detenta el 25% y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), con el 8,5%. La producción anual prevista de la mina es de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio”.


En Bolivia, en cambio, solo hay anuncios de nuevas inversiones, pero ningún resultado. Incluso se llegó a anunciar que se instalaría en Potosí una planta ensambladora de baterías de litio, ¡con todas sus partes traídas del exterior! 

Eso sí, Uyuni hace noticia por el Dakar o por los juegos electrónicos que se difunden en el mundo sobre bandas de narcotraficantes que recorren en raudas motocicletas el mayor desierto de sal del planeta ubicado en el país donde están las mayores fábricas de droga del mundo.

Si la Toyota está invirtiendo en un salar jujeño, que es una miniatura en comparación con el de Uyuni, ¿por qué no vienen inversiones a Bolivia? Algo está fallando. En los discursos, el avance del litio y del potasio de Uyuni es excelente, pero en la práctica es solo un pozo sin fondo donde se pierden millones de dólares