Páginas vistas en total

martes, 16 de septiembre de 2014

Cristina teme estallido social. estará Cristina en Roma visitando a Francisco y luego en N.Y. para ofrecer un discurso ante las NNUU.enfrentadaa la inflación del 40% y a la crisis por la deuda Argentina pasa por un mal momento. repervusiones en Bolivia y el entorno de Cristina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió  en  la red social Twitter que no le extrañaría que opositores organizaran un "estallido” social en los próximos días, cuando ella viaje el jueves próximo a visitar otra vez al papa Francisco y después a Nueva York para el discurso anual ante la Asamblea General de la ONU. 
La situación económica de Argentina no es la mejor, aunque no se la puede comparar con la de 2001 y tampoco  con la recesión que sufrió por la crisis económica mundial de 2008 y 2009. 

Sin embargo, el país enfrenta desde julio pasado una crisis de deuda y la inflación asciende al 40% anual, según el índice de las provincias que cita en su último informe el centro de investigación de la rama kirchnerista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), mayor al indicador del Gobierno de Fernández. 
"Contra el hambre”
El pasado jueves, unos 4.000 vecinos de barrios pobres cruzaron Buenos Aires de punta a punta para marchar contra el "hambre”, pero el panorama, aunque empeora, dista de parecerse al previo a los 11 años de kirchnerismo. El desempleo es del 7,5% y la pobreza afectaba hasta 2013, antes de la crisis de 2014, a un cuarto de la población. No obstante, en agosto pasado tres de las cinco centrales sindicales, las identificadas con la oposición, organizaron la tercera huelga general contra  Cristina Fernández, la segunda de 2014, recuerda el diario español El País.
 Después de aquella huelga, Fernández pronosticó que en diciembre algunos opositores querrían "crear un clima de que las cosas están horribles”. 
A los vaticinios de la presidenta se sumó  un comentario que encendió la polémica del jefe de una de las centrales obreras opositoras, Luis Barrionuevo: "La presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25%, estallaba Argentina. vamos a estar en el 40%”.
Factor de  crisis  
Alarma En diciembre de los últimos dos años,  2012 y 2013, el crecimiento bajo y la  inflación llegó a cerca del 25%. Aunque no se compara con la debacle de 2001, volvieron algunos saqueos en Argentina.
Salario La jefa de la delegación argent ina en la cumbre de Trabajo del G20, Marta Novick, defendió  la subida del salario mínimo como estrategia de crecimiento económico y de garantía social. El salario mínimo, que este año ha sido elevado un 31%  en Argentina, supone "una contribución a la macroeconomía del país”.