Páginas vistas en total

domingo, 13 de enero de 2013

Homenaje al diario OPINION por los 28 años al servicio de la Comunidad de Cochabamba. Auspiciado por COBOCE, el diario mantiene su presencia con un equipo notable de trabajadores y el respaldo del pueblo de Cochabamba. muchos son sus méritos y ambiciosos sus derroteros

El aniversario de la fundación de un diario necesariamente invoca un tiempo de reflexión sobre lo que se ha avanzado en los años transcurridos desde la aparición del primer número y de su circulación entre el público lector y sus avisadores. No se trata en realidad de un mero ejercicio, es algo que está en la conciencia de todos los que elaboran este medio escrito. 

De este modo, se inicia el recorrido por revisar si se han cumplido los objetivos trazados desde la fundación, en cuanto al marco conceptual y de principios y en relación a las normas operativas. Desde luego que cada conmemoración es un desafío y los que creen que han cumplido su misión y no tienen nada más que hacer por delante, son los que renuncian a ser mejores a partir del concepto de que las obras humanas y las personas mismas son perfectibles.

El diario OPINIÓN se fundó hace 28 años, un 13 de enero de 1985, y es propiedad de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios COBOCE. Mucha gente se preguntaba en ese momento por qué una industria del cemento propició la circulación de un periódico. La respuesta es que COBOCE es mucho más que una fábrica de cemento, es un proyecto histórico orientado a mejorar y transformar los factores adversos que impiden el establecimiento de un orden equitativo, laborioso y pacífico. Por ello es que este diario fue organizado para participar en la formación de una cultura nacional liberadora, contribuir al mejoramiento constante de los medios de comunicación, a fin de que se evite la falsedad, la deformación y el escándalo, servir a la comunidad para que conozca verazmente lo que sucede dentro y fuera del país y defender en forma irrestricta los derechos humanos.

La consolidación de este diario se debe en primer lugar a los planteamientos conceptuales y de principios que posee y luego al cumplimiento de las normas operativas, a la conformación de un equipo de trabajo profesionalmente capacitado, a la aceptación de nuestros lectores y avisadores y a una gestión económica financiera que pugna cada año en lograr equilibrios y exiliar los déficits.

Hay quienes dicen con razón que un diario es un organismo vivo y que en esa medida se lo debe cultivar, desarrollar y cuidar y que por ello mismo tiene aciertos y errores, alegrías en sus logros y tristezas en objetivos no alcanzados por circunstancias y condiciones adversas. Es al mismo tiempo estar conscientes con enfrentar dificultades en la defensa de la democracia, la lucha intransigente contra toda forma de delito y de opresión social o cultural, situaciones que muchas veces tienen el costo de la brutalidad y la prepotencia, como ocurrió el 5 de junio de 1987 cuando fuerzas criminales atentaron contra las instalaciones de este diario colocando una granada de guerra.

Estamos conscientes de nuestros defectos pero también enaltecemos, sin falsas modestias, nuestros logros que cada año se expresan en reconocimientos y sobre todo en criterios favorables de nuestros lectores. Sabemos que en lo general, la prensa escrita tiene ante sí grandes retos para seguir ejercitando un periodismo creíble que incentive la lectura y que contribuya a orientar a la opinión pública.

Cada nueva jornada, con el nuevo ejemplar del diario impreso, siempre nos preguntamos si hemos cumplido con nuestras metas y qué nos falta y si estamos cumpliendo con hacer un diario que se mantenga equidistante de los poderes políticos y económicos, buscando el equilibrio y venciendo esa especie de correa de transmisión de intereses mezquinos que muchas veces impiden el verdadero debate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

That is a very good tip especially to those new to the blogosphere.
Short but very precise info… Many thanks for sharing this one.

A must read post!
Also visit my website - arsenal transfer news arsenal transfer targets

Anónimo dijo...

If some one wants expert view on the topic of blogging then i
suggest him/her to pay a visit this website, Keep up
the good job.
my webpage: pizza games cooking free online