Recreación escénica para no olvidar con la imagen del Carmen siempre firme. |
El proyecto tiene el propósito de salvar para el futuro dicho parque natural en el que se efectuó el singular fasto insurgente de las mujeres de Cochabamba durante la Guerra de Independencia, ejemplo de elevación moral que a juicio de esta sociedad alcanza un nivel continental. Ante el temor de que pasada la conmemoración del Bicentenario, la Coronilla vuelva a ser objeto de apropiación indebida o convertida en tierra de nadie, los titulares de dicha sociedad consideran que la única forma de rescatarla es mediante el DS sugerido que declare, repito, Patrimonio Nacional histórico, cultural, turístico, ecológico y arqueológico, dentro los límites del área perimetral originaria.
La Ley No 3468 promulgada el 13 de septiembre del año 2006 que pergeñé, logró en consenso la aprobación en plenaria del H. Senado, y declara la Colina como Patrimonio Histórico de la Nación, y dispuso que la Prefectura del Departamento y el Gobierno Municipal del Cercado, dispongan recursos económicos destinados a la conservación, mejoramiento y restauración del Monumento a las Heroínas y el Monumento a las Ar-mas.
Hasta el presente jamás fue atendido por las autoridades de Cochabamba. Solamente el director de Cultura y Patrimonio, Lic. Max Munckel Miranda consigue llevar adelante la ley preparando el homenaje bicentenario. El Gobierno aún no responde a la iniciativa ciudadana e institucional, perdiendo oportunidades valiosas ante la sagrada rememoración en lugar de aprovechar los congresos internacionales que se realizan justamente en ocasión de la 42ª Asamblea de la OEA en Cochabamba, los días próximos al evento.
Tuve la oportunidad feliz de asistir a la presentación de un film documental de excelencia titulado Detrás del TIPNIS, realizado por la periodista Karen Gil en el CEDIB. Con un auditorio completo, la presencia de la documentalista que describió aspectos técnicos y detalles de imparcialidad y autonomía sectaria; además el testimonio de dos indígenas que participaron en la VIII marcha, un ayoreo y otro yuracaré, golpeados el 25 de septiembre pasado por violentas fuerzas policiales.
Los datos presentados en rigurosa exposición conducen a reflexiones definidas. Se trata de intereses antinacionales de ciega ambición regional e internacional neoliberal, amén del requerimiento de tierras para la siembra cocalera. El film debe ser socializado en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario