Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

hermosean la Coronilla. el monumento que había sido cercenado, cortado por los ladrones que se robaron partes metálicas del mismo está siendo remozado. pre


Las trenzas, el bastón, la lanza y el cuchillo son las piezas de bronce que ayer los restauradores terminaban de adherir a la escultura de las Heroínas de la Coronilla. Quedan pocos detalles para la entrega final del monumento, el día de mañana.
Entre tanto, las otras actividades programadas por el municipio también están en la etapa final, de tal manera que el domingo 27 de mayo esté todo listo para la conmemoración del Bicentenario de la batalla de la Heroínas de la Coronilla.
Para el homenaje central los invitados especiales son el presidente Evo Morales y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.
“Con Argentina nos une un lazo histórico muy fuerte que tiene que ver con las luchas por la independencia. Ése es el motivo porque hicimos extensa la invitación a autoridades del país vecino”, explicó la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero.
Para hoy se tiene programado terminar los trabajos en el monumento a las Armas y el montaje del museo en la Casona Santiváñez, donde se han repuesto piezas en los retablos originales.
Caero anunció para hoy la entrega de una revista histórica que rescata detalles de lo que fue la defensa de las cochabambinas al territorio un 27 de mayo de 1812. En la publicación, se destaca la participación de los niños y ancianos en ese enfrentamiento que derivó en matanza.
La transformación lograda por la Empresa Municipal de Recreación Alternativa (Emavra) es notoria por los jardines, la limpieza, las flores y el emplazamiento de un enrejado perimetral para evitar el ingreso al monumento.
Recomendación
La historiadora Ítala de Mamán recomendó trasladar el monumento de las Heroínas a otro sitio porque aún persisten los elementos que pueden provocar daños como la arenisca llevada por el viento y la lluvia ácida.
La romería de la Virgen
La Virgen de la Merced, la imagen que bendijo y acompañó a las Heroínas de la Coronilla ese 1812, por primera vez inicia un cronograma de visitas en romería que concluirá en 24 de septiembre, según declaró el padre responsable de la Catedral Metropolitana Marcelo Bazán.
La Virgen es quizá una de las imágenes más antiguas del país. Las Hijas del Pueblo junto a otras instituciones acompañan la romería de la imagen que ayer visitó a los fabriles; se prevé que este viernes visite los mercados y de acuerdo a lo expresado por Bazán, visitará también las instituciones públicas como la Gobernación y la Alcaldía.
En el acto central de este domingo, la Virgen de la Merced será llevada en romería desde la catedral hasta los pies del monumento a las Heroínas, lugar donde se celebrará la misa central.
Previamente, se tiene preparado un homenaje musical (serenata) a las mujeres cochabambinas, las heroínas del pasado y las del presente; el evento contará con la participación de los grupos musicales populares.

No hay comentarios: